ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Docente Lecura


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

LA JUSTIFICACIÓN

En base a las observaciones efectuadas en el grupo del segundo grado en la escuela primaria Miguel Hidalgo, y gracias a que el año pasado se tuvo la oportunidad de trabajar con el mismo grupo, se presento una gran inquietud, a causa de observaciones y problemas que se llegaron a presentar como lo eran la baja comprensión de los textos, falta de interés por la lectura, y cualquier otra actividad a desarrollar, se empezó a notar el poco desinterés por los padres, ya que en dados casos la mayor parte de ellos trabajan fuera de las comunidades y otros viven en los estados unidos y esto solo se conformaba con que el niño asistiera a clases como todo requisito que estos mismos cumplen a determinada edad, sin tomar en cuanta la importancia que tiene que un niño se desarrolle en un ambiente escolar, los encargados del niño solo argumentaban que este sabia si salía adelante uno ya que ellos no contaban con el tiempo suficiente para atenderlos.

Esta manera de pensar llego a incomodar demasiado y se logro descubrir que no tiene ni idea de la importancia que tiene prestar atención a un hijo o menor de edad en etapa escolar durante su proceso de enseñanza- aprendizaje a nivel básico. Es por eso que la alternativa propuesta por nosotros fue antes que nada tratar de dar a convencer a los tutores la importancia que era estar pendiente de los estudios de los niños, ya que el apoyo que se le de en su casa será un buen refuerzo para el mejoramiento de sus aprendizajes.

Esta alternativa propuesta por todos, nos llamo mucho la tensión antes que nada alternar a los padres y a los alumnos el tipo de problemática que se estaba viviendo en la escuela, ya por medio de este primer paso despertaríamos el interés para tratar de superar un poco nuestra problemática.

Estrategias generales propuestas por todos los compañeros para el mejoramiento de la lectura de comprensión.

Las actividades claves que entre todos sugerimos para superar nuestra problemática fueron estas:

• La estructura e cuentos, leyendas y fábulas en un espacio de tiempo previamente destinado y preparado para ello.

• La interpretación de ilustraciones y fotografías

• Completar o inventar el texto de los cuentos

• Ponerles letreros y carteles de todo su material escolar y objetos que ellos deseen en su casa

• Hacer cenicillas composiciones sobre temas que ellos elijan y después leerlas a sus compañeros

• Completar crucigramas, sopas de letras, o poner juegos como lo que es el ahorcado

• Disponer un lugar en el salón para tener una pequeña biblioteca al alcance de los alumnos a si como gestionar una biblioteca escolar.

• Tener destinado un espacio donde puedan poner trabajos libres, con textos diversos.

Forma en que se organizaron los participantes de manera

Individual y grupal.

En la aplicación de la alternativa se mostró un gran interés por los alumnos del segundo grado grupo B a si también como a los tutores de los niños, tratar de resolver esa gran problemática que se esta presentando.

Esto gracias a la plena labor que realizo la dirección de la escuela con ayuda de tos los docentes, al convocar a todos los padres de familia, para tratar de explicar el tipo de problemática que se esta viviendo en la escuela, presentando así también a los padres nuestro diagnostico realizado días antes; tomando como objetivo la convención de esta reunión para buscar el apoyo de nuestra alternativa para la mejora de la lectura de comprensión.

En uno algunos de los casos hubo cierto descontento por algunos de los padre, ya que se opusieron al requerimiento de ciertos materiales que se les solicito, debido a la difícil adquisición dentro de la comunidad.

PROPOSITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com