ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento Al Estudio De Los Sistemas Economicos Y Las Relaciones De Trabajo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 8

Los Sistemas Económicos

Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.

Los sistemas económicos cumplen una misión esencial, que consiste en la consecución de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los recursos escasos con los que cuenta. Esta función básica se concreta en otras de carácter más específico:

- Determinar la estructura de producción

- La organización de la producción

- Distribución y reparto del producto entre los miembros de la sociedad

- Mantenimiento de la estructura social

- Conseguir el ajuste entre el consumo y producción, en cortos periodos de tiempo.

Lo que resulta esencial para la distinción de los sistemas económicos es la determinación de los rasgos que se consideran comunes en cada uno de ellos. Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

§ Cuál es el sujeto que lleva la iniciativa y la responsabilidad, al que se le reconoce la capacidad de decidir sobre las actividades económicas.

§ En función de qué fin se llevan a cabo las actividades económicas.

§ De qué modo se organiza el uso de los recursos, qué procedimiento se sigue.

Asimismo, debemos analizar también otros dos aspectos: las relaciones económicas que definen los distintos sistemas y los aspectos institucionales que condicionan esas relaciones.

La opción de un sistema u otro por parte de la sociedad es resultado de un complejo proceso histórico en el que influyen multitud de factores. El sistema económico evoluciona con la sociedad.

2. Tipos de Sistemas Económicos

Existen tres tipos fundamentales de sistemas económicos: el capitalismo, el socialismo y el de “economía mixta”, que es el preponderante en la actualidad, el cual se puede dividir en socialismo mixto y en capitalismo mixto, según su acercamiento a algunos de los sistemas puros.

EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA

Históricamente, el capitalismo surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolución socioeconómica, que vino a sustituir a un sistema de tipo artesanal.

Por lo que respecta a las características estructurales de un sistema económico capitalista moderno, pueden resumirse en las siguientes:

§ Propiedad privada de los medios de producción y el empleo de éstos por parte de las empresas privadas. El proceso productivo está en manos de los individuos que contratan los servicios de los factores productivos a sus propietarios. Los recursos productivos se aplican en el seno de unidades de producción especializadas, es decir, de las empresas, en donde se combinan los factores de producción para obtener los bienes y servicios.

§ Predominio de la ganancia económica como fuerza directriz de las decisiones de producción. La iniciativa y libertad individual son dos características estructurales básicas de este tipo de sistema económico.

§ Confianza en los mercados y en los sistemas de precios para asignar los recursos y la posterior distribución del producto.

§ La contribución del trabajo a la producción se hace en condiciones de asalarización, es decir, de dependencia y de desigualdad en relación con la propiedad del capital. Los propietarios, por el contrario, controlan la organización de la producción y pueden imponer sus medidas de control sobre los trabajadores.

En las economías capitalistas predomina el sistema de mercado, que garantiza una mayor satisfacción del interés privado, puesto que es autónomo, así como garantiza una mayor eficacia, puesto que incentiva el uso más económico de los recursos productivos, y posibilita una mayor probabilidad de ganancia, ya que se olvida de las necesidades que quedan insatisfechas y para las que no detrae coactivamente recursos que pudieran mermar la ganancia total.

El ataque más intenso realizado a este sistema económico se refiere a la desigual distribución de la renta y la riqueza, y al hecho de que tal desigualdad conduzca a desigualdades en el poder económico y político.

Se critica también que el capitalismo no es lo suficientemente competitivo, ya que las tendencias monopolísticas violan la propia filosofía del capital.

Por último se ha señalado que un sistema no regulado por una autoridad que planifique quedará en manos de las iniciativas de empresas privadas y tenderá a ser muy inestable. Las crisis y recesiones económicas del sistema capitalista han sido un serio problema a lo largo de su historia, siendo los costes sociales ligados a ellas de gran envergadura.

Por lo que respecta a su evolución futura, el premio Nóbel de Economía, Arrow, señalaba que ha sobrevivido el tiempo suficiente en las economías avanzadas como para hacer ver que las contradicciones, que indudablemente en ellas existen, no son fatales, ya que, en cualquier caso, pueden evitarse mediante el perfeccionamiento de determinadas instituciones, como los sindicatos, y una intervención más profunda de los Gobiernos.

No se puede negar la mayor eficacia productiva de los sistemas capitalistas, pero, en cualquier caso, no se puede justificar exclusivamente una determinada institución social a través de su producto material. En este sentido, los sistemas capitalistas han de enfrentarse cada vez con mayor diligencia a problemas tales como la estabilidad macroeconómica o la redistribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com