ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Hidroxidos Sales Y Acidos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 13

Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.

En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.

Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso.

Además de utilizar la materia prima como carbón, azufre, sal, petróleo, etc. que convierte en detergentes, plásticos, papel, explosivos, automóviles, electrodomésticos, y otros, también el hombre usa gran parte de los materiales que existen para su supervivencia; por ejemplo, emplea el oxígeno, el aire, los minerales y todos aquellos que se encuentran en el suelo, los cuales adquiere por medio de las plantas, pues éstas los toman y luego el hombre se alimenta de ellas.

Bien sea de forma natural o por acción del hombre, encontramos sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.

Entre las sustancias inorgánicas encontramos: todos los óxidos, bases, ácidos y sales excepto aquellas que contengan carbono e hidrógeno en su composición.

Entre las sustancias orgánicas encontramos todos los compuestos que contengan carbono e hidrógeno excepto el ácido cianhídrico ( HCN), el ácido carbónico (H2CO3 ) y el ác carbonoso (H2CO2 ).

¿Puedes señalar, específicamente, para qué emplea el hombre el oxígeno y los minerales? En el espacio que sigue, escribe tu respuesta.

2.1OXIDOS

Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama “óxido básico” , en tanto que si se trata de un no metal se le denomina “óxido ácido u óxido no metálico”

Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es F2O3 y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie; el CO2, dióxido de carbono, es un ejemplo de óxido ácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego.

Ácidos son compuestos que resultan de la combinación del hidrógeno con otro elemento o grupos de elementos de mucha electronegatividad y que se caracterizan por tener sabor ácido, reaccionar con el papel tornasol azul y tornarse rosado, generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directo con ellos.

Como ejemplo podemos mencionar el Ácido clorhídrico, HCl,

H2 + Cl2: 2HCl

Que cuando el estómago lo segrega en cierta cantidad provoca lo que conocemos como “acidez estomacal”, éste es un ácido binario; otro ejemplo es el ácido sulfúrico, H2SO4 ,, es el ácido que se le agrega a las baterías de los carros.

Son un extenso grupo de compuestos binarios que resultan de la unión de un metal o no metal con el oxígeno. Se clasifican en óxidos básicos u óxidos metálicos y óxidos ácidos u no metálicos.

Óxidos Metálicos:

Son compuestos con elevado punto de fusión que se forma como consecuencia de la reacción de un metal con él oxígeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.

Un ejemplo de formación de un óxido metálico es la reacción del magnesio con él oxígeno, la cual ocurre con mayor rapidez cuando se quema una cinta de magnesio. La cinta de magnesio de color grisáceo se torna en un polvo blanco que es el óxido de magnesio. Ecuación:

Magnesio + Oxigeno Óxido de Magnesio

2mg + O2 2mgO

Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.

Ejemplo: Óxido de Magnesio + Agua Hidróxido de Magnesio

mgO + H2O mg (OH)2

Las bases se pueden reconocer fácilmente a través de un cambio de color en un indicador ácido-básico como el papel tornasol. Las disoluciones básicas tornan el papel tornasol rosado a un color azul al entrar en contacto con ella.

Óxidos No Metálicos u Ácidos:

Los óxidos no metálicos son compuestos de bajos puntos de fusión que se forman al reaccionar un no metal con el oxigeno. Se denominan también anhídridos y muchos de ellos son gaseosos.

Ejemplo: Carbono + Oxigeno Dióxido de Carbono.

C + O2 CO2

Cuando los óxidos metálicos reaccionan con el agua forman ácidos, por lo que se le llaman también óxidos ácidos.

Ejemplo:

Dióxido de Carbono + Agua Ácido Carbónico

CO2 + H2O H2CO3

Los Ácidos se pueden también reconocer por el cambio de color de un indicador ácido-base como el papel tornasol. Las disoluciones ácidas tornan el papel tornasol azul a un color rosado al entrar en contacto con ella.

Los ácidos producidos por la reacción de los óxidos no metálicos con el agua se denominan Oxácidos debido a que contienen Oxigeno

Nomenclatura

Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.

Ejemplo: óxido de sodio.

Fórmula: Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com