ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

Acotación. La acotación en dibujo lineal es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto.

El proceso de acotación se debe realizar sobre un dibujo previo del objeto acotado. Naturalmente como cualquier proceso técnico debe seguirse una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. En general se dice que una pieza está bien acotada cuando con la menos cantidad de cotas y anotaciones son suficientes y adecuadas para la fabricación de la pieza acotada.

Normas de Acotación

• Una cota sólo se indicará una sola vez en el dibujo.

• No debe omitirse ninguna cota.

• La posición de las cotas se harán sobre las vistas que con más claridad representen la dimensión acotada.

• Todas las unidades de las cotas serán las mismas.

• Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Siempre que no se pierda claridad en el dibujo se admitirá el situarlas en el interior.

• Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética

• En general las acotaciones deben ser de lectura y medida directa y se evitará en lo posible la obtención de acotaciones por suma o diferencias de otras.

• Utilizando secciones deben evitarse acotaciones de aristas ocultas.

• Las cotas cuyas medidas están en relación con otra debe indicarse sobre la misma. (diámetro, profundidad de un taladro, etc.)

• Elementos de Acotación

• Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

• Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá solamente un criterio.

• Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.

Las normas de acotación (UNE 1039:1994, ISO129-1:2004, etc.) fijan la manera de representar las dimensiones teóricas de cualquier elemento. Sin embargo, los procesos de fabricación no permiten fabricar con dimensiones exactas; aunque permiten acercarse tanto como se quiera a las dimensiones exactas a cambio de aumentar el coste, a veces de forma casi exponencial.

Dependiendo de la precisión requerida, se pueden dar tres circunstancias:

a) Que los procesos habituales de fabricación, ensamble, puesta en obra, etc., permitan garantizar una precisión suficiente para asegurar que se cumpla la función para la que se ha diseñado.

b) Que se necesite un proceso especial para garantizar una precisión mínima que asegúrela funcionalidad.

c) Que se requiera más precisión de la que se pueda conseguir, y que, en consecuencia, el problema no tenga solución práctica.

En el primer caso, las normas de acotación son suficientes para guiar en el dimensionado de cualquier elemento, independientemente de la finalidad de la representación (diseño, fabricación, etc.). Por el contrario, en el segundo caso es necesario especificar la precisión mínima requerida para que el producto cumpla su función. Las tolerancias dimensionales se añaden a las cotas. Por tanto, al igual que para las cotas se pueden distinguir entre tolerancias de diseño, de fabricación, de control de calidad… Las tolerancias de diseño son las que propone el diseñador porque conoce la función del elemento, y, en consecuencia, sabe cuáles son las posibles dimensiones críticas del producto. Por su parte el responsable de la realización práctica (el ingeniero de fabricación, jefe de obra…) debe convertir las especificaciones de precisión requerid por el diseño de información válida para ejecutar la tarea. Es muy frecuente que, por ejemplo, las dimensiones y tolerancias que aseguran una función, no sean las dimensiones y tolerancias óptimas para controlar la fabricación.

Por tanto, en cualquiera de los diferentes supuestos de acotación con tolerancias (diseño, fabricación, control de calidad, etc.), la selección de las cotas que deben ser objeto de tolerancia depende de la finalidad del dibujo y además es un proceso complejo que excede el alcance de este libro

Dibujo industrial Escrito por Margarita Vergara Monedero, Pedro P. Company Margarita Vergara.

SIMBOLOGÍA CIVIL

SIMBOLOGIA MECANICA

SIMBOLOGIA ARQUITECTONICA

TIPOS DE SOFTWARE DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA.

• Corel Draw: es un programa de diseño vectorial, el cual es muy utilizado en cuanto al diseño de moda, logotipos comerciales, etc. Comparado con otros programas, Corel es de sencillo manejo pero a su vez es una potente herramienta en cuanto a este sector. Una de las mejores cualidades de este programa es que incluye una aplicación llamada Corel Photo-Paint; que se trata de un programa para el retoque de imágenes y elaboración de videos en formato Quick Time. También incluye Corel Trace, que sirve para vectorizar imágenes. Pero depende la versión, puede que traiga mas o menos aplicaciones de las anteriormente nombradas. En los últimos dos años, Corel ha sido el programa mas utilizado por empresas de este sector.

Macromedia FreeHand: es una potente herramienta que para muchos es denominada como mas potente que Corel. Su manejo no es tan sencillo como Corel, pero da prestaciones que Corel no ha llegado aún a dar. Una buena ventaja es que tiene total compatibilidad a la hora de exportar gráficos a algún programa de diseño de páginas web de los que Macromedia dispone.

- Adobe Ilustrator: pertenece a la compañía de Adobe y según algunos no da la talla en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com