ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 4: “Alineación Constructiva”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de Aprendizaje 4: “Alineación Constructiva”

1. Proyectar la película de Alineamiento constructivo de John Biggs.

2. En lo individual realizar un análisis escrito de los elementos tratados en la película en una cuartilla

3. Lea y elabore un resumen individual de los siguientes documentos:

o Biggs, J. (1996). Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva.http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad1/U1Lec_complementarias/mejoramiento_de_la_ensenanza.pdf

o Capítulo 2 "Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo" pp. 29-53 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

Alineamiento Constructivo

Nos ofrece como solución para que todos los alumnos lleguen a usar recursos cognitivos en su más alto nivel, implementar el “Alineamiento Constructivo” en el cual hay que tener los objetivos de aprendizaje en términos de la clasificación SOLO, evaluar estos objetivos y comentarlo con los estudiantes. Elegir actividades de aprendizaje apropiadas para entrenar con estas habilidades y competencias o destrezas durante el curso.

Un curso alineado es cuando el maestro ya teniendo los objetivos y la dirección del curso, evalúa las competencias que decidió desarrollar, entonces el alumno se alinea con el maestro y la evaluación.

Un curso desalineado será cuando el maestro ya teniendo los objetivos y la dirección del curso, evalúa competencias que NO se siguieron en los objetivos y el alumno entonces rompe la relación del aprendizaje del maestro.

RESUMEN 1

Del documento de Biggs, J. (1996). “Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva”

Argyris fundamenta que los docentes se distinguen entre los que apoyan sus teorías de enseñanza de acuerdo a teorías sustentadas, las cuales son sostenidas por aquellos que fundamentan la práctica profesional, y las teorías en uso, que orientan la práctica. Las teorías sustentadas se dividen en dos amplias teorías:

a) La tradición objetivista; está basada en la existencia de lo cognoscente y lo conocido en la misma persona. El conocimiento existe, y la comprensión es llegar a conocer lo que existe a través de la enseñanza transmitiendo el conocimiento, recepcionarlo, almacenarlo y usarlo de forma correcta.

Esta teoría se ha relacionado con el positivismo que admite únicamente los hechos empíricos y la inducción, como medios de conocimiento, rechazando todo concepto universal y absoluto. De igual manera se relaciona con la medición cuantitativa, la cual distorsiona la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Esta tradición abunda en la práctica docente en la actualidad.

b) En la segunda tradición se rechaza la teoría anterior, y defiende que el significado es creado por la misma persona que aprende. Se divide en dos corrientes:

CONSTRUCTIVISMO FENOMENOGRAFIA

Perciben el aprendizaje en términos cualitativos

El alumno es el centro en la creación del significado

Tiene 6 escuelas que incluyen la línea cognitivista, el construccionismo social, y el post-modernismo.

El constructivismo cognitivo: se refiere a lo que pasa en la mente de la persona, socio-culturalmente y lingüísticamente, con más apego a la forma en que la mente construye el conocimiento. Aislada de otros desarrollos

La complicación es llevar este constructivismo a la enseñanza que no tiene una receta en donde te dice que hacer con los alumnos. Wood dice que el docente debe llevar a cabo los siguientes puntos:

• Proporcionar situaciones de enseñanza que induzcan actividades adecuadas de los alumnos

• Ver las concepciones de sus alumnos desde las perspectivas de ellos.

• Ver los errores como reflejo de sus actuales niveles de desarrollo

• Reconocer que los aprendizajes verdaderos ocurren durante periodos de conflicto, sorpresa en el marco de lapsos de tiempo y mediante interacción social.

ALINEAMIENTO

Cuando el currículo y los métodos de evaluación están alineados, los resultados de la enseñanza serán mejorados.

EL DESCENSO DE LA RETÓRICA

Pocos profesores dicen que enseñan para la comprensión, la razón es no saber cómo descender de la retorica de sus fines, a los objetivos específicos de un curso o de una unidad dada. Se necesita un marco de referencia para que facilite el trabajo operativo de qué puede significar el término “comprensión” en un caso particular.

Las jerarquías de concepciones producidas por la investigación fenomenográfica representan, tema por tema, descripciones que se ordenan desde las formas de incomprensión hasta las articuladas comprensiones de alto orden. Estas formas de comprensión el alumno las construye cuando estudia para exámenes, los cuales dependen del marco ya creado en el contexto de los modos de evaluación esperado.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Seleccionar apropiadas actividades de enseñanza-aprendizaje, es cuestión de experiencia y de juicio. Es importante que la elección no elija solo por ser buenas técnicas, sino porque su función y propósito es coherente en sistema total de enseñanza.

1.- El docente tiene mayor control sobre las actividades formales de enseñanza: conferencias, tutorías, laboratorios, excursiones, etc. También puede establecer actividades cooperativa formales, incluyendo los pares como: discusión de grupos, lluvia de ideas, etc.

2.- Actividades controladas por los pares que se ordenan desde las iniciadas por el docente, tales como diversos tipos de trabajo de grupo o instrucciones para uso de los miembros a colaboraciones informales y espontaneas fuera de la clase.

3.- Actividades auto controladas que abarcan todo lo que se halle bajo el titulo de estudio y aprendizaje independiente, incluyendo estrategias para extraer significado de los textos tales como resúmenes, toma de notas, habilidades generales de estudio y uso de estrategias metacognitivas.

Las actividades espontaneas de los alumnos tales como tomas de notas adecuadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com