ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Las Buenas Prácticas De Manufactura Para La Manipulación De Los Alimentos


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Semana 3

Actividad 3. Las Buenas Prácticas de Manufactura para la manipulación de los Alimentos (BPM)

Fortalecimiento conceptual

1. En el siguiente proceso relaciona los factores que pueden ocasionar contaminación, proliferación, supervivencia y re contaminación:

En una empresa procesadora de alimentos conservan la carne de pollo congelada a -18°C. Los bloques de carne los descongelan en el refrigerador desde el día anterior a 7°C. Posteriormente los filetes se preparan para ser rellenados con vegetales previamente lavados, desinfectados y picados. Se cocinan y organizan en bandejas para ser servidos posteriormente.

Contaminación: la contaminación de los alimentos puede ocasionarse desde el momento en que se procesa los alimentos para su entrega final con el uso indebido de materiales así como la posibilidad de contaminación en el manejo durante el procesamiento; también cuando estos alimentos son puestos con otros en mal estado.

Proliferación: esta se pudo dar en el momento en que los alimentos son descongelados al no tener un buen proceso de descongelación esto permitirá que bacterias dañinas puedan deteriorar la calidad en los alimentos.

Supervivencia: la supervivencia de las bacterias en los alimentos se debe a un mal proceso de manipulación durante el procesamiento. Al congelarse los alimentos solo se logra que no proliferen las bacterias pero con un mal proceso de descongelación estas bacterias vuelven a surgir y perjudican la inocuidad en los alimentos

Re contaminación: La re contaminación se puede producir al organizar los alimentos en las bandejas o al ser servidos y más que todo se puede producir por un mal manejo ya sea por una mala manipulación hecha por el personal al momento de su cocción y organización o por un establecimiento con malas adecuaciones lo cual puede producir la proliferación de bacterias en el ambiente.

2. Diseña una lista con los parámetros que verificarías en una empresa de alimentos con base en lo exigido en los capítulos III: Manipulador de alimentos, IV: Requisitos higiénicos de fabricación. Elabora el formato que te permita registrar y tabular la información correspondiente.

PARÁMETROS A VERIFICAR CALIDAD

Excelente Buena Mala Deficiente

Estado de salud

Educación y capacitación

Practicas higiénicas

Medidas de protección

Presentación personal

Manejo de materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com