ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 Modulo 2


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

diplomado

2010

COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

“ACTIVIDAD 5” MODULO 2

La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias

ACTIVIDAD 5

Síntesis del autor Tobón, S. (2006)

Competencias. Es un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico.

Son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Su importancia es que focalizan en aspectos específicos de la docencia (conocimientos, procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes de desempeño ante problemas), del aprendizaje (construcción de programas acorde a los requerimientos disciplinares, profesionales, laborales) y de la evaluación (la orientación de la educación por medio de estándares de calidad en todos sus procesos).

Enfoque macro: Implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad.

Enfoque micro: Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos por ello, con base en unas determinadas normas de redacción y siguiendo criterios establecidos en sus componentes y haciendo énfasis en la viabilidad.

Relación entre competencias y el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El aprendizaje es el centro de la educación, que significa establecer con que aprendizajes vienen los estudiantes y cuáles son sus expectativas, estilos de aprendizaje y la forma de involucrarse en su propio aprendizaje. La docencia estará orientada a las metas, evaluación y estrategias didácticas.

Formas de evaluación de las competencias.

Se corresponde con el enfoque de créditos, en el cual se planifica la enseñanza presencial y de trabajo autónomo de los estudiantes.

Formas de promover las competencias.

Basándose en que una formación basada en competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com