ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Aprendizaje Para Niños De 3 años


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3 AÑOS

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.- Matemáticas

Actividades de aprendizaje

* Realizar preguntas del tipo: ¿Son grandes vuestras sillas? ¿Y la mía? ¿Es grande mi abrigo? ¿Y el vuestro?… Comparar de forma real dos a dos cada uno de los elementos propuestos.

* Prestar ropa nuestra a los niños y comprobar que les queda grande. Después trataremos de ponernos algo de los niños.

Hacerles observar que nos queda pequeño.

* Dar ejemplos de animales pequeños (un pajarito, una hormiga, una mariquita…) y de animales grandes (un elefante, un caballo, una vaca…). Después dramatizar que somos un animal pequeño (nos encogemos y hablamos bajito) o un animal grande (nos estiramos y hablamos en voz alta).

* Mostrar una figura pequeña de los bloques lógicos. Pedir que busquen una más grande entre las que haya en la caja.

* Preparar un pliego grande de papel continuo. Mojar la palma de la mano en témpera de distintos colores y estamparla en el mural.

* Pedir la colaboración de otros niños y adultos del colegio para que también estampen sus manos. Compararlas después. Pegar un gomet en las más grandes.

* En revistas y cuentos distinguir las manos (pies, juguetes, animales…) grandes de las pequeñas.

* Repartir cuatro objetos recortados previamente de las revistas. Pedir a los niños que peguen en un folio el objeto más pequeño que hayan encontrado.

* Colocar en una mesa objetos de distintos tamaños. Llamar a los niños para que busquen cuál es el más grande y cuál el más pequeño. Después, realizar comparaciones de dos en dos objetos.

* Comparar partes de nuestro cuerpo -manos y pies, por ejemplo- con los de otros niños y adultos, si es posible. Para ello, dibujar la silueta de las manos de cada niño en la pizarra. Dibujar también la nuestra. Decir cuál es la más grande y cuál la más pequeña. Proceder de igual forma con las huellas de los pies, realizando su silueta sobre un papel continuo en el suelo.

* Colocar la papelera en el centro de la clase. Dejar algunos papeles fuera. Preguntar qué pasa con los papeles que están fuera y dónde los tenemos que poner para que no molesten. Recalcar los términos “dentro” o “fuera” según corresponda.

* Centrar la atención en las pompas de jabón. Comentar qué pasa cuando se sale el agua de la bañera o del lavabo, si alguna vez les pasó a ellos y qué hicieron.

* Aprovechar la papelera para jugar al “baloncesto”. Para ello, señalar una raya en el suelo, a corta distancia de la papelera, desde donde los niños tirarán la pelota. Según encesten o no, el resto de los compañeros coreará “dentro” o “fuera”.

* Repasar el contorno de un círculo con una cera gruesa.

* Repasar los trazos punteados de un círculo en una lámina. Llamar la atención sobre su forma circular.

* Completar el círculo imaginando qué puede ser (una cara, un sol…).

* Buscar comparaciones sencillas que permitan afianzar el concepto de círculo: redondo como el sol, como un aro, como una rueda, como una moneda… Mostrar, si es posible, los objetos a la vez que se dicen las comparaciones. Después, dejar a los niños que libremente busquen en la clase objetos circulares y hagan sus propias comparaciones.

* Colocar en la mesa dos piezas de los bloques lógicos: un círculo y un cuadrado. Dejar a los niños que las manipulen e identifiquen cuál es el círculo.

* Dibujar en un folio un círculo. Pedir a los niños que dibujen dentro otro círculo de color azul, y otro más, fuera, de color rojo.

* Preparar dos recipientes, uno grande y otro pequeño; rasgar trozos de papel y llenar ambos botes; comprobar cuál se llena antes, en cuál caben más papeles, cuál pesa más…

* Dar una hoja de papel grande a los niños; pedirles que la doblen por donde quieran. Después tratar de doblar un trozo de papel mucho más pequeño; comprobar cuál es más fácil de doblar.

* Dibujar una boca grande y otra pequeñita; preguntar en cuál cabe más comida. Pintar una mochila grande y una pequeña; preguntar de nuevo en cuál caben más cosas…

* Explicar los pasos a seguir para hacer un avión de papel con sólo tres dobleces. Si es necesario marcamos la doblez. Jugar haciéndolo volar; probando en el patio y ver la influencia del aire en la dirección del vuelo.

* Investigar pintando con bastoncillos de algodón. Utilizar distintos colores para realizar puntos y trazos.

* Dibujar el número 1 en el suelo con tizas.

* Hacer el número 1 con plastilina sobre el trazo realizado en el cuaderno.

* Dibujar en la pizarra distintos trazos: números 1, otros similares al 1 y otros absolutamente distintos. Rodear los números 1.

* Colocar sobre la mesa objetos diversos. Llamar a un niño cada vez; pedirle que coja un objeto.

* Guiándoles la mano, hacer el trazo a la vez que dicen la rima del número 1: “subo la montaña y bajo hasta la playa”.

* Identificar los materiales con los que están hechos diversos juguetes (tela, madera…).

* Buscar formas cuadradas en una lámina.

* Formar un cuadrado utilizando cuatro lápices del mismo tamaño, cuatro tiras de plastilina…

* Repasar con el dedo el contorno del cuadrado. Repasarlo después con ceras.

* Colorear el cuadrado con pintura amarilla.

* Dibujar en un folio un cuadrado grande. Pedir a los niños que lo repasen con el dedo mojado en témpera.

* Pedir a los niños que peguen en un folio tres gomets cuadrados: uno grande y de color amarillo; otro pequeño y de color rojo y el otro también pequeño y de color azul.

* Comprobar la capacidad de una bolsa grande y otra pequeña metiendo tantos juguetes como quepan.

Suscitar el diálogo con preguntas del tipo: ¿Si la bolsa es pequeña y metemos juguetes grandes, qué ocurrirá? Repetir la actividad pero atendiendo al tamaño de los objetos que caben en una y otra bolsa.

* Rasgar trozos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com