ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Y Hechos Juridicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de los hechos y actos jurídicos

Definición de los hechos jurídicos

La vida humana es una sucesión de hechos o acontecimientos que se ligan entre si y cuya existencia depende, bien de la voluntad humana, bien de circunstancias ajenas a la misma. Los hechos que se producen en la vida del hombre caen, con frecuencia dentro del campo del Derecho, donde producen consecuencias. Cuando esto ocurre la ley interviene, admitiendo que tales hechos producen efectos jurídicos.

Lo anterior nos lleva a agrupar los acontecimientos de la vida cotidiana en dos grandes categorías: los que son diferentes al Derecho, es decir, sin importancia jurídica, y los que interesan al Derecho, en virtud de las consecuencias que producen dentro de su propio campo. En el primer caso tenemos los llamados Hechos simples (que no interesan al Derecho); en el segundo, los Hechos jurídicos propiamente dichos, los cuales podemos definir como acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos, a los que la Ley atribuye consecuencia jurídica.

División de los hechos jurídicos

En relación con los hechos jurídicos podemos hacer una división de los mismos, y agruparlos en dos categorías, según que en su realización intervenga o no la voluntad humana. En el primer caso (cuando interviene la voluntad) se trata de los hechos jurídicos llamados voluntarios, porque se realizan mediante la intervención de la voluntad del hombre; por ejemplo: la compraventa, un robo, un homicidio. En estos ejemplos se ve claramente que interviene la voluntad como elemento fundamental.

En el segundo caso, el hecho se produce sin que intervenga la voluntad, lo cual no es obstáculo para que produzca efectos de Derecho. Por ejemplo: el nacimiento de una persona, el incendio accidental de una casa, el derrumbe de un edificio, la pérdida de la razón entre otros. En estos ejemplos se nota con claridad como la voluntad no interviene, es ajena a los hechos mencionados.

De acuerdo con lo anterior, podemos dividir los hechos jurídicos en voluntarios (los que se realizan con la intervención de la voluntad humana) y no voluntarios o naturales que son, como su nombre lo indica, los acontecimientos o circunstancias de carácter natural, extraños en su realización a la voluntad misma.

Los hechos jurídicos se dividen, asimismo, en positivos o negativos. Como ejemplos de los primeros señalaremos la muerte y el delito de daño en propiedad ajena. Como ejemplos de los segundos, el supuesto de que Pedro deje de pagar a Luis la deuda contraída; la omisión del propietario que deja de tomar precauciones para la seguridad de sus inquilinos.

División de los actos jurídicos

Los hechos jurídicos más importantes son actos humanos. El acto es una acción, ejecución o modo de proceder, y en el que interviene, generalmente la voluntad.

Los hechos jurídicos en que interviene la voluntad (voluntarios) pueden, a su vez, dividirse en dos especies: los intencionados y los no intencionados. En los primeros, a la voluntad de realizar el acto se une la intención de crear, modificar, transferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com