ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion Curricular


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  10.895 Palabras (44 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 44

ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común, para garantizar la calidad de la educación a estas personas. También se puede decir son las variaciones, en tiempo, espacio y en los contenidos que realiza un docente para que los alumnos puedan acceder al currículo común.

La adaptación curricular, es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del curriculum para dar respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo.Estas modificaciones permite que el curriculum escolar adquiera un carácter flexible abierto o adaptable a las necesidades de la comunidad educativa.

La propuesta curricular adaptada, debe ser adaptada a las necesidades del alumno es un medio indispensable. Tal propuesta debe partir de la información obtenida en la evaluación psicope- dagógica y de la planeación que el maestro o la maestra de grupo tiene para todo el grupo. Debe incluir la información sobre las fortalezas y debilidades del alumno en las distintas áreas, las principales necesidades detectadas, los propósitos educativos (sobre ,las principales necesidades, detectadas, los propósitos educativos todo aquellos que serán distintos al del resto de los compañeros del salón), las adecuaciones que será necesario realizar en la metodología, en la evaluación y en los contenidos, el tipo de ayudas personales o técnicas que requerirá el alumno en su proceso educativo, el apoyo que el alumno recibirá del personal de educación especial, los compromisos que asumen los distintos involucrados, las fechas en que se revisarán los avances del alumno y se realizarán los ajustes que sean necesarios. En la elaboración y seguimiento de esta propuesta curricular adaptada deben participar los maestros de grupo, los padres de familia y el personal de educación especial.

Esta propuesta curricular adaptada es útil para

a) formalizar las decisiones tomadas respecto a las propuestas educativa que se ofrecerá al alumno.

b) llevar un seguimiento puntual de los avances del alumno.

c) dotar al personal de educación regular y especial, así como a los padres de familia, del registro de la planeación específica para el alumno y de los resultados obtenidos, y documentarlos.

La propuesta curricular adaptada debe elaborarse para los alumnos que requieran adecuaciones significativas, es decir, aquellas que propongan ajustes importantes a lo que el maestro o maestra de grupo realizará con el resto de los compañeros, por ejemplo adecuaciones en los propósitos. Dicha propuesta será el punto de partida para evaluar al alumno y para tomar las decisiones relacionadas con la promoción.

Actualmente en mi centro de trabajo se llevan a cabo diversas adecuaciones para la atención de niños que presentan discapacidades multiples, tenemos como ejemplo a niños que presentan discapacidad auditiva

LAS ADECUACIONES EN EL AULA; Buena iluminación. Ubicación preferencial del alumno, para poder ver las señas del docente, hacer correcta lectura labial o escuchar el habla, de acuerdo a las posibilidades de cada niño. Evitar factores que distorsionan e interfieren en la correcta percepción auditiva, como por ejemplo las dimensiones del aula, la distancia entre emisor y receptor, el ruido ambiente.. Las aulas escolares suelen presentar varios de estos factores distorsionantes, de forma que el rendimiento verbal de un alumno sordo disminuye en esta situación. Se establecen códigos de comunicación: mirar la cara y las manos, respetar turnos de comunicación y establecer que es prioritario la comprensión del mensaje. El docente provee a sus alumnos de ayudas o materiales didácticos adecuados para compensar las dificultades. Cuando su percepción auditiva del niño, es escasa se utilizan sistemas de facilitación, buscar el apoyo visual, táctil y quinésico se mantienen medios de atención, dando consignas acompañada por ilustraciones, es decir hay que usar sistemas de facilitación visual Cuando poseen lenguaje lecto-escrito hay que formular las instrucciones en forma secuenciada y con apoyo visual. Cuando la consigna sea larga hay que separarla y acompañarla por secuencias de ilustraciones, es importante chequear para ver si entendió lo que tiene que hacer Cuando las características del niño lo requieran deberán instrumentarse sistemas de comunicación complementarios o alternativos, traducción a lengua de señas o computadoras auditivo para escuchar y comprender qué le dicen y qué dice. Como conclusión diré que cada niño sordo es único, es muy importante buscar optimizar todas sus capacidades, pero sin olvidarse de las potencialidades.

EXISTEN TIPOS DE ADECUACIONES: DE ACCESO NO SIGNIFICATIVAS Y SIGNIFICATIVAS Consiste en modificar recursos: materiales o de comunicación en alumnos con deficiencias motoras , visuales , auditivas y poder facilitarles el acceso al currículo regular o al adaptado. Estas no modifican en gran medida el currículo oficial. Incluyen la priorización de objetivos y contenidos, ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las características de los estudiantes. Consisten en la eliminación de contenidos y objetivos generales, considerados básicos en las asignaturas, con la implicación en la evaluación. Requiere de un análisis exhaustivo, porque las modificaciones son muy importantes para el currículo.

ADECUACIONES EN LA ENSEÑANZA:

Implican la utilización de métodos, técnicas y materiales de enseñanza diferenciados, en función de las necesidades educativas especiales de algunos niños. Algunas son:

o En los agrupamientos.

o En los materiales de trabajo.

o En los espacios para realizar el trabajo.

o En la distribución del tiempo.

o Pueden consistir en:

o Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com