ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adm Financiera


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD TEMATICA Nº 7

Apalancamiento y estructura de capital

El apalancamiento se deriva de la utilización de activos o fondos de costo fijo para acrecentar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Por lo general el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y riesgo, en tanto que la disminución del mismo los reduce. La cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital afectara de manera significativa su valor al afectar al rendimiento y riesgo.

Los tres tipos básicos de apalancamiento se definen mejor con relación al estado de resultados de la empresa:

 Apalancamiento operativo: se produce cada vez que una empresa tiene ciertos gastos fijos que deben ser cubiertos, independientemente del volumen de ventas. Se lo denomina operativo porque mide como las variaciones en el volumen de ventas afectan el resultado operativo (EBIT).

 Apalancamiento financiero: nos señala como inciden en la rentabilidad de los fondos propios los diferentes grados de endeudamiento de la empresa. Las deudas ejercen sobre la rentabilidad financiera de la empresa o rentabilidad de los accionistas un efecto similar a una palanca. Este afecta a las utilidades después de intereses e impuestos o sea a las utilidades disponibles para los accionistas comunes. Proviene del uso del financiamiento de costo fijo, como deuda y acciones preferentes, para acrecentar el rendimiento y riesgo. La cantidad de apalancamiento en la estructura de capital de la empresa afecta el valor de esta al influir el rendimiento y riesgo.

 Apalancamiento total: se refiere a la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y sus EPS. Uso potencial de los costos fijos, tanto operativos como financieros, para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias por acción de la empresa. Es visto como el impacto total de los costos fijos en la estructura operativa y financiera de la empresa. ( su medida numérica es el GAT)

Política de dividendos

Los dividendos representan un flujo de efectivo para los accionistas y a su vez proporcionan información sobre el desenvolvimiento de la empresa.

Los dividendos esperados son la principal variable de rendimiento con la que los propietarios e inversionistas determinan el valor de las acciones. Representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan información sobre el rendimiento presente y futuro de la empresa. Si la empresa necesita financiamiento, cuanto mayor sea el dividendo en efectivo pagado, mayor será la cantidad de financiamiento que debe recaudarse externamente a través del financiamiento o la venta de acciones comunes o preferentes.

Planes de reinversion de dividendos

Planes que permiten a los accionistas usar los dividendos recibidos de las acciones de la empresa para adquirir acciones adicionales a un costo de transacción pequeño o nulo.

Relevancia de la política de dividendos

La teoría residual de dividendos

Teoría que sostiene que los dividendos que paga una empresa deben considerarse como un residuo, es decir, el monto que resta después de aprovechar todas las oportunidades de inversión aceptables. De acuerdo con esta teoría siempre que la necesidad de capital propio de la empresa sea mayor que el monto de las ganancias retenidas no se pagaran dividendos. Una administración sólida es la que se asegura de que la empresa cuente con el dinero que requiere para competir de una manera eficaz.

Argumentos sobre la irrelevancia de los dividendos

La teoría residual de los dividendos implica que si la empresa no puede reinvertir sus ganancias para obtener un rendimiento (TIR) que exceda al costo, debe distribuirlas pagando dividendos a los accionistas.

M y M argumenta que el valor de la empresa esta determinado solo por su capacidad de generar ganancias y el riesgo de sus activos (inversiones) y que la manera en que la empresa divide su flujo de ganancias entre dividendos y fondos retenidos internamente no afecta este valor. La teoría sugiere que, en un mundo perfecto (certeza, sin inflación, sin costos de transacción ni otras imperfecciones del mercado), la distribución de los dividendos no afecta el valor de la empresa.

Sin embargo algunos estudios han mostrado que cambios importantes en los dividendos si afectan el precio de las acciones. M y M dice que estos efectos se atribuyen no al dividendo mismo, sino al contenido informativo de los dividendos, con respecto a las ganancias futuras. Los inversionistas ven un cambio en los dividendos, aumento o disminución, como una señal de que la administración espera que las ganancias futuras cambien en la misma dirección. También arguye un efecto clientela: una empresa atrae accionistas cuyas preferencias para el pago y la estabilidad de los dividendos coinciden con el patrón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com