ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN BREVE HISTORIA DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA ADMINISTACION CIENTIFICA DE TAYLOR TEORÍA DE LA BUROCRACIA ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La palabra administración proviene del latín (ad, dirección hacia, tendencia; minister, comparativo de inferioridad, y el sufijo ter, que indica subordinación u obediencia, es decir quien cumple una función bajo el mando de otro, servicio que se presta a otro.

(Chiavenato, 3ra EDICIÓN, pág. 3)

BREVE HISTORIA DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría de la administración (TA) es, en ciertos aspectos, una consecuencia de la teoría de las administraciones (TO), un medio de operar conceptos e ideas respecto de las organizaciones. La teoría de la administración, que estudia la administración de las organizaciones s en general y las empresas en particular, es una teoría en creciente expansión y ampliación. Comenzó como una teoría dedicada especialmente a estudiar algunos pocos aspectos y variables de la organización y se oriento solo hacia los problemas más concretos inmediatos desde el punto de vista de su ampliación; luego, fue expandiéndose y ampliando su objeto de estudio de manera paulatina. A demás, la expansión y ampliación no fueron uniformes, si no que cambiaron enormemente con las escuelas y teorías administrativas y con los aspectos y variables de cada una de ellas consideró pertinentes para fundamentar conclusiones o solucionar los problemas más importantes que enfrentaban en esa época. La historia de la TA es recién y comienza a principios del siglo XX. Puede resumirse en cinco etapas diferentes que se superpone, cada una de las cuales destaca un aspecto importante de la administración.

(Chiavenato, 3ra EDICIÓN, pág. 7)

LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA ADMINISTACION CIENTIFICA DE TAYLOR

1. Principio de planeación: Sustituir el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por sus métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2. Principio de preparación: Seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan mas y mejor, de a cuerdo con método planeado. Además la preparación de la fuerza laboral se deber preparar también las maquinas y los equipos de producción así como la distribución física y la distribución nacional de herramientas y los materiales

3. Principio de control: Controla el trabajo para certificar que se ejecuta de a cuerdo con las normas establecidas y según el plan estableció. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea lo mejor posible.

4. Principio de ejecución: Distribuir de manera distintas las funciones y las responsabilidades para que la ejecución de trabajo sea mas disciplinada.

Los seis principios más importantes de Fayol.

1. Principio de la división del trabajo: Es el principio de la especialización necesaria para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en asignar tareas específicas a cada uno de los órganos que componen la organización empresarial.

2. Principio de autoridad y responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por la persona, el derecho de dar órdenes y esperar obediencia, la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad de. Ambas deben estar equilibrada entre sí

3. Principio de unidad de mando: Cada persona debe recibir de uno y solo un superior (jefe). Es el principio de la autoridad única.

4. Principio de jerarquía o cadena jerárquica: La autoridad debe estar dispuesta en una jerarquía, esto es, en escalas jerárquicas, de manera que cualquier nivel jerárquico deba estar siempre subordinado al nivel jerárquico superior

5. Principio de departamentalización: La división del trabajo consigue a la especialización de las tareas y los órganos, es decir, a la heterogeneidad y la fragmentación para lograr la homogeneidad se debe agrupar en la misma unidad todas la personas que trabajan en mismo proceso, para los mismo clientes y en el mismo lugar

6. Principio de coordinación: Es la distribución ordenada de las actividades de la empresa para obtener unidad de acción en la consecución de un fin común.

(Chiavenato, 3ra EDICIÓN, pág. 8/14)

TEORÍA DE LA BUROCRACIA

El segundo enfoque relacionado con la estructura organizacional surgió con Max Weber (1864-1920), sociólogo alemán considerado el fundador de la teoría de la burocracia. El tipo “ideal” de burocracia,

1. Formalización: todas las actividades de la organización se definen por escrito, (rutinas y procedimientos) y la organización opera de acuerdo con un conjunto de leyes o reglas (normas y reglamentos, régimen interno, estatutos) que se aplican a todos los casos individuales, sin excepción.

2. División del trabajo: cada participante tiene un cargo o posición definidos con esfera específica de competencia, con deberes oficiales y atribuciones estrictamente especificadas y delimitadas.

3. Principio de la jerarquía: la burocracia se fundamenta en una jerarquía bien definida de autoridad. Cada empleado está sometido a órdenes impersonales que guían sus acciones para asegurar la obediencia. Cada función inferior está bajo control y supervisión de la más alta, garantizando unidad de control; cada empleado sólo tiene un jefe. De ahí la estructura piramidal de la burocracia.

4. Impersonalidad: El empleado ideal establece relaciones impersonales con otros cargos. La burocracia enfatiza en los cargos y no en las personas que los ocupan pies aquellas entran y salen de la organización, pero los cargos permanecen para garantizar su continuidad y perpetuación.

5. Competencia técnica: La selección y elección de los empleados se basa en la competencia técnica y las calificaciones personales de los candidatos, no en al preferencias de orden personal. De ahí que se utilicen pruebas y concursos para llenar las vacantes o conceder ascensos.

6. Separación entre propiedad y Administración: Los recursos utilizados por la organización burocrática para ejecutar sus tareas no son propiedad de los burócratas. La administración esta separada de la propiedad de los medios de la producción, pues e l dirigente o el burócrata no es necesariamente dueño de la organización, si no un profesional especializado en administración. De ahí el alejamiento gradual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com