ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Humana


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

1.1 Contextualización de los autores:

Douglas McGregor:Nacido en 1906 en Detroit, vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.

En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit.

En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.

A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey &Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales.

Entre los actos oficiales, el profesor titular de Psicología, Douglas McGregor, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su fundante concepto de la Teoría X y la Teoría Y.

Esta conferencia fue profética en el doble sentido del término: tanto como anunciación del futuro como de denuncia.

Abraham Maslow: Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

Elton Mayo:George Elton Mayo (1880-1949) nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.

Fue filósofo y profesor acerca de temas sociales, como de contenido del trabajo y de investigación industrial.

Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictosdentro de las organizaciones.

Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.

La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

1.2 Palabras claves:

• Equipos de trabajo

• Motivación

• Conducta

• Necesidades

• Control

1.3 Síntesis del texto:

En estos capítulos se podrán conocer los diferentes aportes de grandes de la escuela de las relaciones humanas, EltonMayo, Abraham Maslow y Douglas Macgregor, estos nos permiten comprender que a partir de estas escuelas es donde de estas se perfila el campo del comportamiento organizacional, nos muestran como el hombre actúa de forma irracional, tiene necesidades básicas y que de estas parten necesidades secundarias que para el hombre es primordial satisfacer, como se deja llevar por sus emociones ,además nos muestran que la cooperación y la integración de los trabajadores y los patrones es posible.

1.4 Mapa conceptual

1.5 Análisis grupal

Las escuelas de las relaciones humanas, a pesar de que se destacan en una época de gran desempleo, agudos conflictos laborales y creciente sindicalización, nos inyectan grandes aportes y nos permiten conocer y destacar lo esencial de cada autor de estas escuelas.

Elton Mayo por ejemplo se basa en los principales problemas de la administración, enfatiza principalmente en la organización del trabajo en equipo, que haya una cooperación sostenida entre todas las partes para el alcance de las metas que posea cada administración, es importante en este punto resaltar los aportes que realiza sobre varios aspectos como : los trabajadores tienen libertad a participar en cualquier equipo de trabajo, ya que sintiendo ese apoyo estos se sienten más seguros, además se enfatiza en que los supervisores deben dejar a un lado su estado de ánimo y preocuparse por el ánimo de los trabajadores, ya que los obreros también tienen necesidades emocionales, que son incluso más grandes que las necesidades laborales, esto conlleva a bajos rendimientos en la productividad de cada trabajador, y nos da una frase clave para nosotros y es, la administración exitosa se relaciona con los grupos de trabajo

Maslow se enfoca en el comportamiento organizacional, y se hace una pregunta bastante interesante y es que hace que el hombre haga una tarea?, este autor también enfatiza en que el hombre posee unas necesidades básicas, unas de carácter biológicas y otras sociales, y que estas necesidades no se pueden aislar unas de las otras. Pero también aclara que cuando estas necesidades básicas se satisfacen aparecen otras de un nivel más superior como la seguridad, la estima, el reconocimiento, la aprobación de un grupo, entre otros fundamentales para el hombre también satisfacer.

Macgregor por ejemplo se centra netamente en la administración, éste indica que al hombre no le gusta trabajar, que deben ser obligados, controlados, dirigidos y amenazados para que puedan cumplir con lo asignado.

Nos muestra unas necesidades importantes de la administración como el respeto y la confianza en sí mismo, necesidad de tener una buena posición, de ser reconocido por otras personas, necesidad de superarse y nos dice que si estas necesidades no se ven satisfechas el obrero no será productivo.

Nos presenta 2 teorías: 1 es el control- basándose en la gestión tradicional y 2 el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com