ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es planeamiento estratégico?

Cuando hablamos de planeamiento nos referimos a la metodología y al conjunto de herramientas necesarias para la toma de decisiones institucionales que utilizamos para identificar al responsable de una misión y qué, dónde, cuándo, cómo y con qué debe operarse para cumplir con la misión encomendada.

Cuando el planeamiento lo hacemos de manera estratégica nos referimos al arte de razonar en forma metódica y oportuna sobre la libre disposición de todas las fuerzas (medios y recursos) con que se mira a un objetivo para la aplicación más eficiente de los recursos disponibles en la consecución de los objetivos.

El resultado de este proceso es el PLAN ESTRATÉGICO.

¿Qué niveles de planificación?

¿Para qué el planeamiento estratégico?

 Promueve el intercambio de información entre los miembros de la organización, de manera que comprenden el significado y el sentido de la entidad donde trabajan.

 Es un elemento motivador que permite que todos los esfuerzos sean orientados hacia la concertación y el compromiso para el logro de sus objetivos.

 Permite identificar los problemas actuales y prevenir los futuros y generar alternativas de solución, así como definir prioridades y acciones óptimas.

 Posibilita una mayor capacidad de respuesta ante los cambios del entorno social, en virtud de los cual se puede reducir las sorpresas o defectos imprevistos que afecten el desarrollo de la organización.

 Brinda pautas para orientar el proceso de toma de decisiones de acuerdo a la generación de información y conocimiento pertinente, potenciando las capacidades de los recursos humanos y el uso eficiente de los recursos financieros en relación a los objetivos planteados.

 Orienta y establece niveles de control y coordinación entre los miembros de la organización.

1.1. Planeamiento Estratégico y PpR

El PpR es “un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos, se diseñan, ejecutan y evalúan en relación a los cambios que propician a favor de la población, particularmente la más pobre del país” (MEF). Es decir que la asignación presupuestal se da en base a las metas o resultados que me propongo alcanzar y no en base a los insumos.

Planeamiento en el sector público peruano

Planificación en la gestión pública

 Bienes públicos y externalidades.

 Niveles nacionales y subnacionales.

 Integral y no solo en el ámbito estratégico.

Articulación de Políticas.

 Políticas de Estado.

 Políticas Nacionales.

 Políticas Sectoriales.

 Políticas Regionales.

 Lineamientos de políticas.

Planeamiento en el sector público peruano

Niveles de Planificación:

Nacional

 Órgano rector: CEPLAN. Plan Bicentenario 2021.

 Responsables: Oficinas de Planificación, Presupuesto e Inversión.

Ley N° 28522. Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com