ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Empresa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

PLANIFICACIÓN DE OBRAS

(I) Parte: Programación de obra.

• Carta Gantt:

La carta gantt, es el método de programación más ampliamente conocido y difundido en todos los niveles de una organización y áreas de actividad.

La carta Gantt consiste básicamente en una matriz, que contiene en columnas toda la información relativa a actividades y en filas la correspondiente al cronograma y normalmente se presenta en fecha calendario. Además, se anota la presencia de una actividad en el tiempo, por medio de un sistema de barras.

 Determinación de Partidas: Es la clasifican de actividades con las cuales se va a realizar el proyecto, utilizando para tal efecto la mejor descripción literal posible. Estas se ordenan por prioridad laboral.

Por ejemplo, en una construcción la primera partida a colocar de ser: replanteamiento del terreno.

 Determinación de Tiempos: Normalmente su proceso de cálculo se efectúa sobre la base de unidades de tiempo, que en algunos casos no consideran las interrupciones que se producen en el trabajo por feriados, festivos, vacaciones, etc.

 Determinación de Secuencias: Es el cálculo de Intervalo de tiempo que habrá entre una partida y otra.

 Determinación de fechas de Inicio y Término de cada partida: Para la determinación de las fechas asociadas a una actividad, como también para las holguras y plazos totales de un proyecto; los métodos de trayectoria crítica contemplan una serie de expresiones, mediante las cuales se determinan las diferentes fechas de una actividad.

De esta forma se tiene:

a. Primera Fecha de Inicio de la Actividad (P.I)

Donde el (PTp) corresponde a la primera fecha de término de la actividad precedente o antecedente.

b. Primera Fecha de Término de la Actividad (PT)

PI = Primera fecha de inicio

D = Duración

c. Última Fecha de Inicio de la Actividad (UT)

UIs: Corresponde a la última fecha de inicio de la actividad siguiente.

(UIs)m: Corresponde a la menor o más temprana de las fechas que resulte de todas las actividades siguientes a ellas.

Cuando se trata de la última actividad de un proyecto, en tal caso la (UT) será la fecha final de él.

• Materiales:

Instrumentos necesarios la elaboración de un proyecto.

 Cubicaciones: Es calcular o medir las cantidades de obras de cada ítem o partida; la cantidad de mano de obra y material a emplear en una faena además de las herramientas, maquinarias y elementos auxiliares que se necesiten. Su objetivo es hacer presupuestos, controlar, programar, hacer tratos, etc.

 Análisis de Costos Unitarios: El APU (Análisis de Precios Unitarios) es un modelo matemático que adelanta el resultado, expresado en moneda, de una situación relacionada con una actividad sometida a estudio. También es una unidad dentro del concepto "Costo de Obra", ya que una Obra puede contener varios Presupuestos.

 Presupuesto Inicial: Es el costo inicial estimado del proyecto en equipamientos y materiales.

El costo de la realización de una obra para una Empresa Constructora, es igual a la suma del Costo Directo que genera dicha obra más los gastos generales que de ella se desprenden.

Costo Empresa Constructora= Costo Directo + Gastos Generales

• Mano de Obra:

El costo total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.

 Determinación de Hombres-Días: El Nº de hombres-días perdidos son aquellos días en los cuales los trabajadores han dejado de asistir al centro de labores. Por ejemplo, si de 800 trabajadores faltaron 50 de ellos y cada uno faltó 1 día, tendremos 50 DÍAS-HOMBRE perdidos.

 Cantidad de Recursos de Mano de Obra: En la elaboración de un proyecto se de determinar la cantidad del personal obrero y albañil que se va a necesitar en la obra.

 Tiempo del recurso:

• Estudio de Gastos Generales:

Entenderemos como Gastos Generales, al costo de aquellos insumos que no cargamos directamente como un costo dentro de una partida, costo directo. Por ejemplo:

 Teléfonos

 Almuerzos

 Instalación de Faenas, etc.

 Planta Directiva de la Obra:

 Profesionales: Las personas físicas pueden deducir de sus ingresos las compras, gastos e inversiones indispensables para realizar las actividades como son, entre otras:

 Los gastos en general como son: renta de locales que utilice para su actividad, pago de servicios de luz, teléfono, agua de dichos inmuebles, papelería y artículos de escritorio, sueldos y prestaciones de sus trabajadores, entre otros.

 Las cuotas pagadas por los patrones al IMSS.

 Las devoluciones, descuentos o bonificaciones.

 Las compras de mercancía.

 Las inversiones en activos fijos se podrán deducir conforme a cualquiera de los siguientes métodos:

o Deducción lineal de inversiones

o Deducción inmediata de inversiones

 Técnicos: Son los gastos que representan la estructura ejecutiva, técnica, administrativa y de staff de una empresa, tales como honorarios o sueldos de ejecutivos, consultores, auditores, contadores, técnicos, secretarias, recepcionistas, jefes de compras, almacenistas, choferes, mecánicos, veladores, dibujantes, personal de limpieza, mensajeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com