ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Sociedad: Ambiente Externo, Responsabilidad Social Y Ética


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 2

Administración Y Sociedad: Ambiente Externo, Responsabilidad Social Y Ética

Todos los administradores deben, hasta donde les sea posible, considerar los elementos y las fuerzas de su ambiente externo.

Deberán tratar de identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas externas a la empresa que puedan afectar su funcionamiento.

Los administradores operan en una sociedad plural donde muchos grupos organizados representan distintos intereses; cada uno influye sobre los otros y, aunque ninguno en particular ejerce un grado de poder exagerado, algunos tienen cierto poder sobre la industria específica.

Uno de los factores de mayor influencia en el ambiente s la tecnología; el cual se refiere a la suma total del conocimiento que poseemos sobre cómo hacer las cosas incluidos los inventos, las técnicas y el amplio cúmulo de conocimiento organizado acerca de todo.

Los administradores deben considerar los factores ecológicos; relación entre personas y otros seres vivos con su ambiente, la tierra, el agua y el aire, cuya contaminación preocupa significativamente a todas las personas y de la cual los gerentes deben de estar muy atentos sobre las leyes ambientales y a sus reglamentos e incorporar los asuntos ecológicos en su toma de decisiones.

Las preocupaciones ecológicas se han enfocado en el climático y el calentamiento global.

El aumento en la temperatura puede elevar los niveles de los océanos y crear climas extremos, por ello los gerentes deben considerar como sus productos y procesos de producción afectan el clima de la tierra a largo plazo y buscar formas de minimizar cualquier consecuencia negativa de las actividades de sus empresas.

A pesar de que la responsabilidad social ya se consideraba en la primera mitad del siglo XX, recibió un impulso importante en 1953 con el libro social responsibilities of the businessman, e Howard R. Bowen, quien sugirió que los negocios deberían considerar las implicaciones sociales de sus decisiones.

Un concepto más reciente, pero similar al de responsabilidad social, es el de sensibilidad social; capacidad de una empresa para relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de forma que sean benéficas para empresa y sociedad

Algunos argumentos considerados a favor de la participación social de las empresas son:

- Las empresas tienen un gran poder que, si es razonado, debe ir acompañado de una responsabilidad similar.

- La sociedad moderna es un sistema interdependiente y las actividades internas de la empresa afectan al ambiente externo.

- La participación social debe ser acorde al interés de los accionistas.

- La participación social crea una imagen pública favorable; como resultado la empresa puede atraer clientes, empleados e inversionistas.

Algunos argumentos en contra son:

- Los empresarios y personas de negocios carecen de sensibilidad social para enfrentar los problemas de la sociedad. Su capacitación y experiencia se enfocan en las cuestiones económicas y sus habilidades pueden no ser pertinentes para los problemas sociales.

- La tarea principal de las empresas es optimizar sus utilidades al enfocarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com