ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 11

EL DERECHO A LA ECOLOGÍA

OBJETIVO El estudiante conocerá la importancia de la ecología, la protección al ambiente, su marco normativo, objetivos de la protección a éste, y las infracciones en que se puede incurrir.

TEMARIO 11. EL DERECHO A LA ECOLOGÍA

11.1 BASES CONSTITUCIONALES

11.2 PROTECCIÓN AL AMBIENTE

11.3 INFRACCIONES

El derecho ambiental se entiende a partir de la realidad sistemática en que incide; y un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados y pueden ser simples o enormemente complejos y se caracterizan:

a) Constituyen el soporte de la vida,

b) Interaccionan con los organismos naturales,

c) Tienen ámbito planetario.

El Derecho ambiental o ecológico es el conjunto de normas que tienen por objeto regular las conductas que inciden directa o indirectamente en la protección, preservación, conservación, explotación y restauración de los recursos naturales bióticos y abióticos.

11. EL DERECHO A LA ECOLOGÍA

El tema de la ecología es, relativamente de reciente creación, es decir, se ha iniciado a hablar de él apenas en las últimas décadas, ya que, anteriormente, era prácticamente nula la conciencia que se tenía respecto de los problemas que la humanidad causa a su entorno con la expedición de gases tóxicos, con la gran generación de basura, con el uso excesivo de la luz eléctrica. En la década de 1970 se pensaba que una ciudad que emitía muchos gases era sinónimo de desarrollo, pues eso representaba que tenía bastante industria.

Los sujetos activos en el derecho ambiental son aquellos que tienen facultad para reclamar prestación de hacer -por daños a su salud, por ejemplo-o de dar -por daños patrimoniales-, o de no hacer -para que no se autoricen, establezcan o perpetúen estos daños-. O sea, son las víctimas presentes y futuras de la contaminación: individuos, grupos intermedios o la sociedad en su conjunto. La legitimación para que actúen estas víctimas ante autoridades administrativas o aún judiciales es un problema complejo y difícil, ya que existen clases de intereses posiblemente afectados: los “difusos”, los colectivos y los públicos. Tanto los colectivos o sociales como los públicos tienen un mandatario o representante para actuar en su nombre. En cambio, los intereses difusos carecen de él y surge el problema de encontrarlo, conforme a los principios de nuestra tradición jurídica en materia civil.

Los sistemas ambientales, son materiales, físico, químicos, suministran los elementos necesarios para que la vida se mantenga y evoluciones

11.1 BASES CONSTITUCIONALES

crisis ambiental profunda y aguda que impacta el planeta,

la función del Derecho como principal herramienta en la búsqueda del bien común, la paz social, la equidad y el orden, representa uno de los aspectos relevantes en el análisis social, máxime cuando está de por medio la supervivencia misma del planeta

los estudiosos de la materia han coincidido en señalar como:

• Pérdida de la diversidad biológica

• Disminución y adelgazamiento de la capa de ozono.

• Pérdida de los bosques tropicales.

• Extinción de especies.

• Ruido

• Contaminación del aire.

• Erosión de la salud de los habitantes de la tierra.

su fundamento jurídico es asumido en forma directa e indirecta por nuestra Constitución por medio de los artículos 4, 25, 27, 28, 115 y 73, fracción XXIX-G, y por una diversidad de leyes sectoriales que protegen nuestro hábitat y obviamente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

11.2 PROTECCIÓN AL AMBIENTE

La realidad de una problemática global ambiental ha implicado el volver los ojos hacia las condiciones de sustentabilidad del planeta, y de esta manera delinear políticas, estrategias y orientaciones para reconocerla y buscarle solución

el auge de los movimientos ecológicos tuvo su apogeo en el evento de Río de Janeiro, realizado en 1992, en respuesta a la destrucción del ambiente y crítica a los modelos de desarrollo que priorizaban el crecimiento económico a costa de la destrucción ambiental y de la sobrevivencia humana.

Así, las estrategias de conservación y el marco conceptual que han orientado el desarrollo de la conservación, han girado alrededor de:

• La creación de áreas naturales protegidas.

• La implementación de alternativas de ecodesarrollo.

• La orientación en torno al desarrollo sustentable y sostenido.

• La participación ciudadana, y lo que a partir de Río se denominó la conservación de la Biodiversidad.

• La búsqueda de instrumentos de ordenamiento y planificación ambiental explicitados en el ordenamiento territorial ecológico y la evaluación al impacto ambiental

México cuenta con antecedentes remotos respecto de la protección al ambiente, remontándonos al México prehispánico, época en la cual nuestros antepasados mantenían un respeto profundo hacia la naturaleza, y una conciencia por la conservación de sus recursos naturales. Ejemplo de ello lo representa Netzahualcoyotl, quien mandó sembrar ahuehuetes en varios lugares del Valle de México, en lo que es hoy el Bosque de Chapultepec, Molino de Flores, El Cantador y otros.

Netzahualcoyotl,

*ahuehuetes –Valle de México: Bosque de Chapultepec, Molino de las Flores, El Cantador y otros.

Moctezuma II—Creación y funcionamiento de parques, zoológicos y jardines botánicos.

Moctezuma II promovió la creación y funcionamiento de parques zoológicos y jardines botánicos. A la llegada de los españoles, cambia notablemente el uso de nuestros recursos naturales, empezando el saqueo, la sobreexplotación de nuestra riqueza, y con ello una larga historia de depredación y alteración del equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com