ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

La administración

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de los seres humanos y otros recursos.

También se define de formas más simple como:

-Logras que se hagan las cosas mediante otras personas.

-Búsqueda y logro de objetivos.

La administración como una ciencia

La ciencia de la administración es un cuerpo de conocimientos sistematizado, acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración pero nunca será una ciencia pura igual que las ciencias físicas, ciertamente, la administración es una ciencias social, término que describe con exactitud su verdadera naturaleza.

La administración como un arte

El arte de la administración es una facultad personal creativa con el agregado de la habilidad en su desempeño. Dicho de otra manera, el arte de la administración implica visualizar un todo ordenado a partir de partes caóticas, comunicar la visión y alcanzar el objetivo. Es el “arte de las artes” porque organiza y utiliza el talento humano.

La administración como método

Se ha dicho que la administración es un arte que lucha por convertirse en ciencia. Otros lo sostienen como una ciencia, pero que ha sido contaminado por numerosos factores procedentes de varias disciplinas, convirtiéndola en el mejor de los casos, en una ciencia “suave” o carente de fuerza en otras palabras la administración es una disciplina ecléctica con elementos del arte y de la ciencia.

Principios de la administración

Se puede definir en un principio como una declaración o verdad fundamental que proporciona una guía para el pensamiento o la acción, de trabajo que están de modo razonable bien establecidos, aceptados y utilizados en muchas empresas también han sido formuladas a partir de años de experiencia y pruebas en las organizaciones públicas o privadas, grandes y pequeñas teniendo gran éxito.

Importancia del estudio de la administración de empresas, para el técnico superior universitario en publicidad y mercadeo.

Es importante porque al saber administrarte puedes desarrollar y ejecutar para cumplir tus objetivos. ¿Y cuál es el objetivo? captar al público a través de campañas publicitarias pero eso solo sería una parte de lo que se puede lograr con las administración. Pero en el desarrollo también se puede aplicar la escuela de comportamiento para motivar a su división de trabajo. También se aplican las ciencias auxiliares como la sociología y la antropología para el estudio de mercado. Y todo lo mencionado son elementos de la administración, en realidad existe muchas razones y herramientas de la administración que nutren y enriquecen al el técnico superior universitario de la carrera publicidad y mercadeo. Por lo tanto es de suma importancia el estudio y desarrollo de esta disciplina siendo aplicada a lo largo de la carrera de publicidad y mercadeo.

Ciencias auxiliares

Debemos tener en cuenta que la administración posee una serie de ciencias auxiliares las cuales son:

Sociología: El administrador deberá saber cómo relacionarse entre los individuos, ya sea por virtud en factores personales o por influencia de otros distintos.

Psicología: Aporta a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, en la conducta.

Economía: Se encarga de maximizar los resultados de una empresa con el mínimo de los esfuerzos.

Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.

Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.

Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo.

Matemática: Sus aportes más importantes son aplicadas especialmente en: modelos probabilísticos, simulaciones, estadísticas y investigaciones de operaciones.

Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnicas de control, que se utilizan para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa.

Demografía: En el desarrollo de un proyecto interviene esta ciencia porque da a conocer el estudio de la población.

Historia: Aplica los conocimientos del pasado para que nos sirvan como base para el inicio de un proceso administrativo.

Filosofía: El carácter, las emociones, los valores, están relacionados con el pensamiento administrativo.

Ciencias políticas: Todo sistema administrativo se basa en leyes que lógicamente no pueden ir en contra de la sociedad, del gobierno, ni de si mismo.

Evolución de la teoría de administrativa

Son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.

Pero actualmente es pieza clave para lograr y mantener el éxito en las organizaciones, sin embargo no siempre fue como ahora la conocemos, por ello es importante conocer su historia y como ah ido está avanzando hasta convertirse en lo que es hoy.

Escuela clásica

Max Webber: fue el primero en observar y escribir acerca de las burocracias que se desarrollaron en Alemania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com