ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Hospitalaria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  37.439 Palabras (150 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 150

ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

WILLIAM PEÑA DAZA

Reformado por MIRLENA NIEVES PITALUA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

2006

TABLA DE CONTENIDO

MISIÓN Y VISIÓN 3

INTRODUCCIÓN 5

OBJETIVOS 6

METODOLOGÍA GENERAL 6

COMPETENCIAS 7

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL

SISTEMA DE SALUD 8

UNIDAD 1

EL UNIVERSO DEL HOSPITAL COMO EMPRESA

15

UNIDAD 2

GUIA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

HOSPITALARIO

UNIDAD 3

PLANEACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD

UNIDAD 4

FUNCIONAMIENTO, CONTRATACIÓN Y

EQUILIBRIO DE HOSPITALES PUBLICOS 95

UNIDAD 5

INDICADORES HOSPITALARIOS 102

BIBLIOGRAFÍA 148

MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Cartagena es un centro generador y transmisor de conocimientos culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos; forma profesionales de alta calidad, dentro de claros valores de justicia, ética y tolerancia, capacitados para promover el desarrollo integral de la región y del país, y de competir exitosamente en el ámbito internacional.

Como institución de educación superior de la Costa Norte de Colombia, históricamente comprometida con su desarrollo, presta un servicio cultural y cumple una función social fundamentada en los siguientes principios: formación integral, espíritu reflexivo y de autorrealización.

Como institución universitaria promueve y garantiza la calidad en la producción y transmisión del conocimiento, en concordancia con el desarrollo de las ciencias, las tecnologías, las artes y la filosofía, dentro de un marco de respeto y tolerancia en la pluralidad de razas, credos, edades, condiciones económicas, políticas o sociales.

VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Cartagena, como institución pública de la región Caribe y actor social del desarrollo, liderará los procesos de investigación científica en su área geográfica, constituyéndose en la primera institución de educación superior de la Costa Norte Colombiana, con el mayor número de proyectos de investigación generadores de nuevos conocimientos, con el fin de elevar la competitividad de nuestra región en todos los órdenes. Orientará los procesos de docencia asados en una alta cualificación de su recurso humano, facilitando su capacitación en su saber específico y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por la presencia permanente en la interpretación y aporte a las soluciones de la problemática regional y del país nos vemos en el mediano plazo como la mejor opción por la comunidad académica, empresarial, y sociedad civil en general.

MISIÓN DEL PROGRAMA

Está dirigido a formar Administradores de servicios de salud, con excelente calidad que lideren los cambios del sector salud a través de la Investigación, participación y extensión, fundamentado en los principios y axiología general de la Universidad, con énfasis en valores éticos, sociales, culturales para fortalecer el sentido de responsabilidad, tolerancia, justicia y solidaridad con un compromiso social ante los diferentes roles sociales que asuma.

VISIÓN DEL PROGRAMA

Que el talento humano formado por el programa, lidere procesos de transformación del sector Salud, y sus acciones innovadoras de alta calidad y competitividad trasciendan a otros escenarios y regiones del país, acorde con los avances presentados en la ciencia, en la técnica y la tecnología como producto de la investigación, frente a la problemática y multifactorialidad de los procesos administrativos en el manejo de las organizaciones de salud, acordes al marco legal vigente y las características particulares de la región.

INTRODUCCIÓN

El Hospital es una institución muy compleja que amerita para su administración de un equipo multidisciplinario idóneo que lo administre desde el punto de vista de hotelería, prestación de servicios, tecnología, manejo de personal, suministro, mantenimiento, etc, requiriendo de personas capacitadas en su manejo que logre mejorar el estado de los usuarios que acuden a el.

La Administración Hospitalaria representa una herramienta Técnico-Administrativa de gran utilidad para los procesos de Toma de Decisiones en las Instituciones de Salud. A través de esta asignatura el estudiante es capaz de proponer mejoras en la gestión científico, técnico y administrativa de los Hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad, fortaleciendo su capacidad de manejo gerencial, facilitando el desarrollo autónomo, el aumento de la productividad y la capacidad resolutiva.

En este modulo se expone de manera clara y precisa la definición de hospital, las diferentes áreas que la conforman, los cambios que han experimentado con la Seguridad Social, el desarrollo del hospital como empresa, la planeación de la instituciones de salud, centros de costos, productividad, los Indicadores de eficiencia hospitalaria, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (252.1 Kb)  
Leer 149 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com