ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Industrial Y General


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

La teoría fundada por Henry fayol, determino las bases de la teoría administrativa, hizo un énfasis en la estructura de la organización analizándola detalladamente con el fin de tener una eficiencia exacta en las organizaciones. Ese era su principal objetivo, también determino las funciones de la empresa como son: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. A continuación las vamos a mirar de una forma breve,

TÉCNICAS: aquí es donde se determina la cantidad, producción de bienes y servicios, también se transforma el producto.

COMERCIALES: esta operación es de gran importancia, fayol habla de que hay que saber comprar y vender, pues de acá depende mucho la empresa.

FINANCIERAS: obtención y aplicación de capitales. Nada se realiza sin su intervención, una condición esencial del éxito es tener constantemente ante la vista la situación financiera de la empresa.

DE SEGURIDAD: es la protección y preservación de lo bienes de la empresa y protección del personal, es dar la tranquilidad necesaria a la empresa.

CONTABLE: donde se hacen los inventarios, registros, balances costos y estadísticas. Es conocer en cualquier instante donde se está y a donde se vá.

ADMINISTRATIVA: todas las anteriores tienes funciones muy importantes, pero la parte administrativa es la encargada de articular el programa general de acción de la empresa.

Administrar es: prever, organizar, dirigir, controlar y coordinar.

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION SEGÚN FAYOL

LA DIVICION DEL TRABAJO: tiene por objeto producir más y mejor con el mismo esfuerzo, es el mejor medio de utilizar los individuos y las colectividades, también permite reducir el número de obreros sobre los cuales deben recaer la atención y el esfuerzo.

LA AUTORIDAD: es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función

DISCIPLINA: ninguna organización puede ser buena si no tiene disciplina “la disciplina es como la hacen los jefes”.

UNIDAD DE MANDO: cada trabajador debe tener un solo jefe por que de lo contrario se crea la dualidad, que es la misma orden de dos jefes a un trabajador.

UNIDAD DE DIRECCION: son el conjunto de acciones para un mismo objetivo, es decir todos tenemos una labor para desarrollar. Buscando siempre un objetivo en común.

SUBORDINACION DEL INTERES GENERAL AL INTERES PARTICULAR:

Las metas de la empresa deben ser siempre supremas.

REMUNERACION DEL PERSONAL: el pago es el precio del servicio prestado y debe ser equitativo en cuanto a la satisfacción de la empresa y el cumplimiento del trabajador. Hay tres clases de pagos al obrero: 1.por por jornadas, 2.pago por tarea, 3.pago a destajo y la prima: que es la remuneración para gratificar al obrero en la buena marcha de la empresa.

CENTRALIZACION: es un hecho de forma natural. De acá parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.

JERARQUIA: (línea de autoridad) la comunicación lateral es fundamental, el empleo del camino directo es sencillo, rápido y seguro. Se evitan papeleos. Es la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores.

ORDEN: orden material: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Orden social: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar, todo debe estar debidamente puesto en su lugar.

EQUIDAD: ¿Por qué equidad y no justicia? La equidad resulta de la benevolencia con la justicia. Justicia: realización de las convenciones establecida. Al personal hay que tratarlo con benevolencia.

ESTABILIDAD LABORAL: la inestabilidad es la causa de la mala marcha de muchas empresas, por que la iniciación de los jefes es generalmente larga, se necesita mucho tiempo para conocer a los hombres y las cosas de una empresa.

INICIATIVA: libertad de proponer y ejecutar su iniciativa un jefe que tenga iniciativa es superior a otro, y que tenga sentido de pertenencia y amor propio por la empresa para dar satisfacciones también es superior a otro.

UNION DEL PERSONAL: la unión hace la fuerza. Hacer que todos los empleados trabajen dentro de la empresa con amor por ella. Fayol habla sobre una frase “divide y reinaras” esta frase la en marca en sentido de que a los equipos no se pueden dividir es decir la tropa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com