ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Las formas de control de la administración pública

Control de tutela: el control de adscripción puede ser llamado control de tutela, el cual se refiere a la administración descentralizada funcionalmente conforme a las formas del derecho público, la tutela establece una relación de control entre diversos sujetos de derecho, esto es entre diversas personas jurídicas. Este no se presupone, tiene que estar establecido en la ley, determinándose que puede hacer el ente titular de esta facultad, sobre el ente descentralizado. No es un control limitado sino que, por el contrario las formas como se debe realizar y los actos sujetos al mismo deben estar expresamente consagrados en la ley.

Control de jerarquía: una de las consecuencias de la jerarquía es el control que el superior ejerce sobre el inferior, ahora bien el control jerárquico es consecuencia de la jerarquía el cual se da entre órganos de un mismo sujeto de derecho, en una misma unidad jerárquica. El control jerárquico es un control normal, en el sentido de que se presume siempre, el superior jerárquico tiene la potestad de dirigir, controlar y revisar los actos del inferior, salvo que haya limitaciones legales.

Control judicial: conforme al sistema establecido en la constitución venezolana, todos los actos estatales están sometidos al derecho y todos son controlables judicialmente por razones de constitucionalidad o de legalidad y de garantía del estado de derecho. Este sistema de control judicial de las actuaciones del estado puede decirse, además que de carácter universal y cerrado en sentido de que ninguno de los actos estatales puede escapar al control del tribunal supremo de justicia y de los demás tribunales que controlan la constitucionalidad y la legalidad de los mismos control que se ejerce en general, además a través de la jurisdicción ordinaria, a través de la jurisdicción constitucional, de la jurisdicción contencioso administrativo y de la jurisdicción contencioso electoral.

En efecto, los actos estatales dictados en ejecución directa e inmediata de la constitución, es decir, las leyes, los actos parlamentarios sin forma de ley, y los actos ejecutivos de rango y valor de ley, y los actos de gobierno están sometidos exclusivamente al control de la constitucionalidad que está a cargo de la jurisdicción constitucional, que corresponde a la sala constitucional del tribunal supremo de justicia. En cuanto a las sentencias, ellas están sometidas al control judicial ordinario mediante las apelaciones y, en materia de legalidad, al recurso extraordinario de casación ante las salas de casación civil, de casación social y de casación penal del tribunal supremo de justicia.

Control parlamentario: se atribuye a la asamblea nacional y sus comisiones, a cuyo efecto el artículo 222(CRBV) dispone que la asamblea nacional puede ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos; las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en la constitución y la ley y cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento. En ejercicio del control parlamentario, la asamblea puede declarar la responsabilidad política d los funcionarios públicos y solicitar al poder ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad

Por otra parte, tanto la asamblea como sus comisiones pueden realizar las investigaciones que juzguen convenientes en las materias de su competencia, de conformidad con el reglamento articulo 223(CRBV). El ejercicio de la facultad de investigación no afecta las atribuciones de los demás poderes públicos. En cuanto a los jueces estos están obligados a evacuar las pruebas para las cuales reciban comisión de la asamblea nacional y de sus comisiones articulo 224(CRBV).

De acuerdo con el articulo 223(CRBV) todos los funcionarios públicos están obligados bajo las sanciones que establezcan las leyes, a comparecer ante dichas comisiones y a suministrarles las informaciones y documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones. Esta obligación comprende también a los particulares, quedando a salvo los derechos y garantías q la constitución consagra.

La actividad administrativa

En sentido general, se entiende por Actividad Administrativa toda actuación de la Administración Pública. Tal actuación de la Administración puede estar orientada al mejor funcionamiento del Poder Público (carácter interno), o al mejor funcionamiento de la Administración en ejercicio del Poder Público (carácter externo).

La actividad administrativa es toda desarrollada por los órganos competentes de la administración pública o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com