ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA

Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjuntode instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración"de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo.En otras palabras, es todo el aparato de instituciones y funcionarios o servidorespúblicos que tienen la tarea de organizar, coordinar y colaborar en elfuncionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de labuena prestación de los servicios públicos.

EDUCACIÓN EN GUATEMALA

El gobierno controla un número de escuelas primarias y secundarias. Estasescuelas son gratuitas aunque el costo de uniformes, libros, provisiones y eltransporte los hace menos accesibles a los segmentos más pobres de la sociedad.Muchos niños de clase media y alta van a escuelas privadas. El país también tieneuna universidad pública autónoma; la Universidad de San Carlos de Guatemala,que figura como la más importante por tener un alto nivel académico y compromisocon el desarrollo de país, así como otras atribuciones vinculadas al estado deGuatemala, y 9 privadas. Destacan la Universidad Rafael Landívar, la Universidaddel Valle de Guatemala, la Universidad Francisco Marroquín, la Universidad Ruralde Guatemala, la Universidad del Istmo, la Universidad Mariano Gálvez, laUniversidad Panamericana, la Universidad Galileo, la Universidad Mesoamericana y la recién creada Universidad de San Pablo de Guatemala.

EDUCACIÓN FORMAL

La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde laeducación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intencióndeliberada y sistemática que se concretiza en un currículooficial y se aplica encalendario y horario definido.Se trataría de un tipo de educación regulado (por los diferentes reglamentos internosdentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen comointención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado(porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la accióneducativa que va a ser transmitida en el mismo). Como características básicaspodríamos señalar que este tipo de educación se produce en espacio y tiempocompleto, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo deeducación sería la recibida en los escuelas.Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarizaciónobligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de laeducación secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com