ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE REPASO Y ANALISIS

CAPITULO 4

1. Explicar el significado de organización como funciona el proceso administrativo

La palabra organización tiene dos significados así; “ORGANIZACIÓN” puede ser entendida como la entidad (compañía, empresa e institución) creada intencionalmente para el logro de los objetivos institucionales, pero también como una función para hace r parte del proceso administrativo y se refiere al acto de organizar. Es decir dar un orden, establecer una estructura administrativa donde se definen las relaciones de autoridad y responsabilidad de las personas en el desarrollo de sus actividades y se asignen los recursos (financieros, físicos, humanos, etc.) para tal efecto.

La “ORGANIZACIÓN” como acto de organizar es el sentido en que se espera que se entiendan y se analicen los contenidos desarrollados, “organizar “ implica coordinar y asignar los recursos de las organizaciones de forma que estas sean capaces de desarrollar sus planes y alcanzar resultados allí previstos

La organización debe responder al proceso de planeación, es decir se organiza para lograr lo planeado. En la planeación se define que pretende lograr en un periodo de tiempo en la organización o compañía, mientras que en el proceso de organización se define la forma como se estructuran las actividades y se dan las relaciones de autoridad y responsabilidad, así como la asignación de recursos para lograr lo planeado

2. Explique la relación entre la función organizativa y los actos planear, dirigir y controlar.

Estas se relacionan ya que su objetivo es prácticamente el mismo están enfocados en organizar los procesos y encontrar los recursos y actividades que se requieran para poder lograr los objetivos propuestos en el proceso de planeación

3. Explique la relación entre organización y estructura organizacional

La organización es la forma como se coordina los recursos de forma que sean capaces de desarrollar los planes de la compañía y alcanzar los objetivos propuestos en la planeación y la estructura organizacional es como se agrupan los trabajos y se definen los niveles de autoridad y responsabilidades en la compañía.

4. Explique la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones

La estructura organizacional debe ser diseñada de acuerdo a los cambios que haya presentado el entorno de la compañía, actualmente las empresas enfrentan diversos cambios en el nuevo ambiente, lo cual hace que deban ser más competitivas de modo que puedan responder de forma rápida y adecuada a los nuevos retos de la competencia, los clientes y el entorno.

5. Enuncie los factores que afectan la estructura de las organizaciones

 Estrategias definidas de planeación ( la estructura debe adecuarse a dichas estrategias)

 Tamaño de la organización, ya que puede requerir diferentes estructuras de acurdo a diferentes tamaños

 Disponibilidad y uso de TIC que afectan la estructura

 Cambios en el entorno (industrial o sectorial, nacional o global)

 Mercados a los que atiende y tipo de actividad que realiza.

 Grado de calificación de los trabajadores

6. Explique el significado de: especialización, y división del trabajo. Jerarquía administrativa, autoridad, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización en la toma de decisiones, formalización de normas y procedimientos, y departamentalización, como aspectos constitutivos del diseño organizacional.

Especialización, y división del trabajo: es agrupar el trabajo de acurdo a las actividades y funciones afines, con el fin que cada área, se enfoque en sus actividades específicas con el objetivo ser mas eficientes.

Jerarquía administrativa: son los niveles establecidos en una compañía para su administración y asi se definen las responsabilidades y autoridad de cada uno para la toma de decisiones

7. Explique la diferencia entre los diseños de departamentalización tradicionales y los diseños de departamentalización moderna.

DEPARTAMENTALIZACIÓN TRADICIONALES

Algunas de las diferentes formas de diseño y departamentalización tradicionales de las organizaciones.

• Departamentalización funcional

• Departamentalización por productos o divisional

• Departamentalización por proceso.

• Departamentalización geográfica

• Departamentalización por proyectos

• Departamentalización por clientes

• Departamentalización matricial.

DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL

Es la estructura más común para la organización de las actividades de las empresas y consiste en agrupar los cargos o puestos de trabajo en departamentos por el criterio de funciones, competencias y recursos similares, cuando estas se estructuran por denominaciones de los departamentos o áreas funcionales básicas, como producción, marketing, desarrollo humano, contabilidad y finanzas.

PRINCIPALES VENTAJAS

 Apropiada para compañías que ofrecen pocas líneas de productos o servicios a clientes con características similares.

 Suele lograr tanto el uso eficiente de los recursos de las organizaciones como los objetivos de los departamentos

 Facilita la capacitación y el desarrollo riguroso de habilidades, ya que las personas con temas afines trabajan entre si.

 Las personas se sienten presionadas y motivadas para perfeccionar sus habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com