ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  31.525 Palabras (127 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 127

TEMA Nº 1

LAS ORGANIZACIONES

CONTENIDO:

1.1 Concepto De Organizaciones

1.2 La Complejidad De Las Organizaciones

1.3 Diversas Eras De La Organización

1.4 Las Organizaciones Como Sistemas Sociales

1.5 Las Organizaciones Y La Teoría De Los Sistemas

1.6 Enfoque De Katz Y Kahn

La administración de recursos humanos (personal-gestión de talento humano) consiste en reconocer a los trabajadores como individuos que buscan satisfacer a través de su trabajo sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, y demandan ser tratados con mucha consideración durante la realización de las mismas. La administración de recursos humanos se aplica en un contexto de organizaciones y personas. Administrar personas significa: tratar con personas que participan en organizaciones y administrar los demás recursos con las personas. Las organizaciones y las personas son la base fundamental de la administración de recursos humanos.

Objetivo De La Administración De Recursos Humanos: Es asegurar que los trabajadores valgan lo que se les paga y esto es lo que se merecen.

1.1.-Concepto de organizaciones.-La vida de las personas conforma una infinidad de interacciones con otras personas y con las organizaciones y que las personas por naturaleza son sociales y activas y no viven aislados si no en continua interacción con sus semejantes. Debido a sus limitaciones individuales, los seres humanos tienen que cooperar unos a otros, y deben conformar organizaciones que les permita lograr objetivos que no podrían alcanzar mediante el esfuerzo individual.

Organización.- Es un sistema de actividades consciente coordinadas, formada por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella.

Una organización solo existe cuando:

 Hay personas capaces de comunicarse

 Están dispuestas a actuar conjuntamente

 Desean obtener un objetivo común

La disposición de contribuir con acción quiere decir, ante todo, disposición de sacrificar el control de su propio comportamiento, en beneficio de la coordinación. Con el paso del tiempo esta disposición de participar y contribuir a la organización varia de una persona a otra y aun en la misma persona, esto indica que el sistema total de contribuciones es inestable, puesto que el aporte individual cambia enormemente, no solo en función de las diferencias individuales de los participantes, sino también del sistema de recompensas otorgadas por la organización para aumentar las contribuciones.

Existen varias clases de necesidades que las organizaciones pueden ayudar a satisfacer:

 Necesidades emocionales

 Necesidades espirituales

 Necesidades intelectuales

 Necesidades económicas, etc.

Las organizaciones existen para que los miembros alcancen objetivos que no podrán lograr de manera aislada debido a las limitaciones individuales.

Las organizaciones se forman para superar estas limitaciones, en las organizaciones la capacidad intelectual y la capacidad física no son las que impiden la consecución de muchos objetivos humanos, si no la falta de habilidad para trabajar con otras personas de manera eficaz.

1.2.-La complejidad de las organizaciones.-Existe una gran variedad de organizaciones:

 Empresas industriales

 Empresas comerciales

Organizaciones de servicios:

 Bancos

 Universidades

 Hospitales

 Tránsito, etc.

Organizaciones militares

Organizaciones públicas

 Ministerios

 Empresas del estado, etc.

Que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos:

 Artículos de consumo

 Máquinas y equipos, etc.

La producción o prestación de servicios, actividades especializadas:

 Manejo de dinero

 Medicina

 Divulgación o conocimiento

 Planeación y control de tránsito, etc.

Organizaciones manufactureras:

 Económicas

 Comerciales

 Religiosas

 Educativas

 Militares

 Políticas

 Sociales, etc.

Todas ellas influyen en la vida de los individuos y son parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, compra, satisface sus necesidades, etc., la influencia en las personas es fundamental, la manera como las personas viven, se alimentan, se visten, y sus expectativas, sus convicciones y sus sistemas de valores experimentan una enorme influencia de las organizaciones, que a su vez se ven influenciadas por el modo de pensar y sentir de sus miembros.

La sociedad moderna está conformada por organizaciones complejas, al observarlas con cuidado refleja diversas actividades susceptibles de analizarse en varios niveles.

 Los individuos

 Los pequeños grupos

 Las relaciones entre grupos

Las normas, valores y actitudes, existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional, esta complejidad dificulta la actividad del administrador y constituye la base a comprender los fenómenos organizacionales.

Las organizaciones tienden a crecer a medida que prosperan y se refleja en el aumento de personal.

Para poder administrar esa mayor cantidad de personal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (212.8 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com