ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Cultura Y Salud


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de “Adolescencia cultura y salud” de Diego Salazar

La adolescencia es el resultado de interacción de procesos y tendencias específicas. Todo esto genera nuevos patrones de conducta en todos los adolescentes.

Varios aspectos conductuales originados en pautas culturales tienen una gran importancia en la determinación de ciertos problemas de salud que enfrentan los adolescentes. Por ejemplo, patrones dietéticos, conducta sexual y la actitud frente al ejercicio y la práctica de él. Por lo general la tendencia en Latinoamérica es definir a la enfermedad como la presencia de síntomas o signos de alteración. Algunas personas hayan increíble que una persona estando enferma siga haciendo lo suyo de forma normal.

Las adicciones en los jóvenes se comprenden desde el contexto de variaciones en las sociedades. Estas expresan como cierta cultura maneja las conductas. Estas adicciones en ocasiones son heredadas de padre a hijos.

En la familia, esta investigación de drogadicción de adolescentes ha mostrado que dos de las determinantes importantes en la conducta de los jóvenes son el apoyo de los padres y el control familiar. Esto es un indicio del papel del adulto en la formación del joven en la adolescencia.

Cultura y socialización en relación con la salud del adolescente

El joven es producto de un aprendizaje condicionado a través de la cultura, y sometido a restricciones de los demás aspectos. Este aprendizaje se refiere al desarrollo de las percepciones y conductas relacionadas con la salud y enfermedad. Estos aprendizajes tienes como objetivo que el nuevo miembro de la sociedad adóptelos patrones de la cultura local, por ejemplo patrones culturales, económicos y estimulantes.

En algunos países la conducta del joven no se genera desde el segmento social adolescente, sino en el segmento adulto. La pregunta de cómo cambiar al joven para que tenga una mejor salud podría cambiar y preguntarse como cambiar al adulto que educan a los adolescentes.

Varios de los elementos presentes en la vida de los jóvenes como la música, cigarros, videojuegos, no son producto de la imaginación del adolescente sino que son elementos producidos por personas adultas sin consideración de los aspectos de la salud que pueden llegar a dañar. Esto quiere decir, que la cultura adolescente está muy manipulada por adultos que inducen a los jóvenes a comprar lo que comercializan.

El principal problema es saber la influencia de los jóvenes con otras personas que hacen cambiar su comportamiento, entre ellas los padres. Una hipótesis es que la familia y los adultos en general son elementos que deben de ayudar a comprender a los adolescentes. Los jóvenes viven bajo la influencia de 4 principales esferas: la familia, los padres, la escuela y los medios de comunicación.

Las principales causas de mortalidad juvenil son los accidentes y violencia, esto especialmente en los hombres, ya que esta agresividad es constante en los humanos, sin embargo es en esta etapa cuando este comportamiento culmina. Es de suma importancia saber si la cultura local influye en el comportamiento agresivo de los jóvenes y proponer soluciones.

Los valores culturales de los adultos se imponen en los adolescentes de varias maneras, tales como la vestimenta, actitud, pensamiento y desde el punto de vista de salud mental cuando las expectativas son cumplidas por los jóvenes.

Cultura familiar, adolescencia y salud

La mayoría de los adolescentes viven con la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com