ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia: Periodo De Transformaciones


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Adolescencia: periodo de transformaciones

Para desempeñar la labor docente en cualquier nivel educativo, es necesario que el maestro tenga conocimientos amplios sobre el comportamiento de loas alumnos con quienes trabajara. La asignatura Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales es la base para conocer e informarme sobre el pensamiento e intereses de la porción de sociedad que asiste a la escuela secundaria. Si bien es cierto que la teoría en cualquier estudio es muy importante, el acercamiento a los jóvenes para entablar pláticas es lo que da pie a la comprobación de las teorías sobre el concepto y comportamiento de los adolescentes. Es por eso que incluyo en este escrito lo observado durante la jornada de observación del proceso escolar.

Con la visita realizada a la escuela secundaria técnica número 26 “Constituyentes de Querétaro”, hubo un acercamiento a la realidad que a diario se vive en el contexto se una escuela de este nivel educativo. Los alumnos son muy impacientes. Ellos están muy interesados por conocer a la sociedad que les rodea. Los chicos que conforman la comunidad estudiantil de esta construcción escolar en particular muestran poco interés por las asignaturas del plan de estudios. Sin embargo para los pedagogos, en su mayoría, se encuentran en la postura en que ponen en mal a los aprendices. Esto debido a su inestabilidad emocional y a sus ansias por vivir tan aprisa. Los maestros argumentan que los muchachos son muy rebeldes y no tienen causa justificable para su comportamiento. En la contra parte del debate se encuentran los estudiantes, quienes exponen su incomprensión por parte de sus padres y preceptores escolares. Ellos exponen la falta de interés que se tiene por parte de sus mayores con respecto a sus inquietudes, situaciones conflictivas que se les presentan, o incluso las dudas con respecto a los cambios físicos que día con día se van dando en sus cuerpos, por consecuente los cambios cognitivos característicos de esta etapa de vida.

Es realmente preocupante que nuestros alumnos de esta edad se sientan de esta forma. Pero más alarmante es que la sociedad adulta continuemos sin querer escucharlos. La adolescencia no es una etapa nueva en el crecimiento humano. Pero cuando se habla de esta como concepto constituye un capitulo de la psicología evolutiva relativamente reciente (Delval Juan, “El concepto de adolescencia”)1. Esto quiere decir, anterior al estudio de este concepto esta fase de la vida del ser humano se caracterizaba de la siguiente forma: todo lo hacen en exceso: aman demasiado y odia demasiado, y todo lo demás de semejante manera. Y cometen las injusticias por insolencia, pero no por maldad. (Aristóteles, “Las características de los jóvenes según Aristóteles”)2. Los jóvenes se comportan de manera rebelde por esa inquietud de experimentar nuevas emociones. Pero en este momento de la vida el individuo aun no es un adulto. El desarrollo biológico que toda persona sufre durante este periodo conlleva la restructuración de la personalidad, ya que el cuerpo que de niño o niña tenía el sujeto se ve alterado y transformado en uno cada día mas similar al de un hombre maduro o mujer madura. Por lo tanto ese desarrolla físico también implica madurez sexual y emocional en el adolescente.

Dina Kraushopf nos dice: La adolescencia constituye, en nuestros tiempos, un periodo de la vida en el que, con mayor intensidad que otros, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y las metas disponibles3. Esto quiere decir que, en este momento de la vida de individuo los cambios físicos van de la mano con la búsqueda de una identidad, una personalidad, un plan de vida. Los cambios comienzan con los las modificaciones físicas del cuerpo del sujeto. Los cambios que en general, se dan entre 12 y 16 son los siguientes: estatura cercana a la que se tendrá en la edad adulta, aumento de peso, la piel se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com