ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

INTRODUCCION

El proposito del siguiente ensayo, titulado “Criterios básicos para el estudio de la adolescencia”, está dedicado al análisis y la reflexión sobre los criterios fundamentales para el estudio de cualquier momento o proceso de cambio en la adolescencia, en correspondencia con la visión integral que se pretende formar en los futuros maestros.

Al igual que comprender que, si bien existen pautas y secuencias generales en los procesos de cambio, éstos ocurren en cada persona con un margen amplio de variaciones en la temporalidad (ocurren antes o después) y en la sincronía (son simultáneos o hay cierta separación temporal entre procesos, como sucede frecuentemente con el crecimiento físico y los cambios en la subjetividad); por otra parte, aunque pueden identificarse conductas típicas de los adolescentes, se deberá entender que estas generalizaciones no necesariamente las experimentan todos y que pueden manifestarse de muy variadas formas.

Así, advertirán la inconveniencia de la formación de estereotipos en los que “caben” todos los adolescentes y, en cambio, desarrollarán su sensibilidad hacia lo diverso. Es fundamental entender, por ejemplo, que hay una elevada proporción de adolescencias “tranquilas”, que procesan los cambios sin grandes rupturas y conflictos, contra lo que supone el estereotipo “dramático”. Asimismo, se pretende que se comprenda, de manera más estrecha que en cualquier otra etapa de la vida, el sentido del cambio personal se produce en el entorno de las relaciones sociales y de las influencias culturales vividas por cada sujeto. Por ejemplo, el crecimiento corporal y la maduración sexual pueden ser considerados como procesos biológicos y “objetivos”, sin embargo, el significado que adquieren para cada sujeto y para quienes le rodean, la forma en que son experimentados, se definen por la combinación de estos cambios con la influencia de factores sociales y culturales.

La revisión detallada de la bibliografía propuesta permitirá identificar y comentar las razones por las cuales estos criterios deben estar presentes en las maneras de “mirar” a los alumnos en la escuela, para encontrar las estrategias que favorezcan una mejor comunicación con ellos, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de las relaciones personales.

Bibliografía

Palacios, Jesús (1995), “Introducción a la psicología evolutiva: historia, conceptos básicos y metodología”, en Jesús Palacios, Alvaro Marchesi y César Coll (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, t. I , Madrid, Alianza (Psicología), pp. 15-35.

Onrubia, Javier (1997), “El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente”, en Eduardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com