ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aduana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  11.588 Palabras (47 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo se da a conocer la importancia que tiene una de las instituciones del Estado, la cual es una dependencia del Ministerio de Hacienda y estamos hablando acerca de la Dirección General de Aduanas (DGA) la cual tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan el tráfico internacional de mercancías.

Para la realización de este estudio se utilizó la Guía Aduanera, la cual contiene información acerca de la estructura de dicha institución, los elementos profesionales que hacen de ella una de las instituciones más prestigiosas de Centro América, asi como también algunos temas aduaneros que son de suma importancia para la investigación de las diferentes Aduanas y su funcionamiento, que parten del marco legal, como el Código Aduanero (CAUCA), el Despacho Aduanero, Regímenes Aduaneros, Tributos e Impuestos, Procedimiento para Someter a Regímenes Aduaneros Mercancías Originarias y Procedentes de Centro América, etc.

Con el fin de profundizar en el tema aduanero se ha extendido dicha investigación hacia la Aduana Terrestre Anguiatu, en la cual se ha hecho un estudio de cómo está estructurada la Aduana y todos los procedimientos a seguir en los casos de Exportación e Importación de Mercancías, para lo cual se mostrara a continuación.

OBJETIVO GENERAL

 Investigar acerca de la Dirección General de Aduanas (DGA) con el fin de conocer el funcionamiento de la Institución a su vez, obtener información acerca de los temas Aduaneros y aplicación de las leyes que rigen la Importación y Exportación de mercancías.

 Obtener información acerca de la Estructura y Funcionamiento de la Aduana Terrestre Anguiatu.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

 Desarrollar un caso aduanero con objetivo que la Aduana Terrestre Anguiatu nos proporcione los medios necesarios para su solución.

 Establecer una solución a dicho caso utilizando el (CAUCA) Y (RECAUCA) con el objetivo de que los estudiantes puedan aplicar dichas leyes.

ANTECEDENTES DEL SERVICIO ADUANERO

La dirección general de aduanas conocida como DGA se creó por decreto legislativo № 43 el 7 de mayo de 1936 , publicado en el diario oficial №104, tomo 120, de ese mismo mes y año. La estructura de la DGA se estableció mediante el reglamento orgánico funcional, dictado mediante decreto ejecutivo №44 el 18 de mayo de 1994 y publicado en el diario oficial №108, tomo 323, el 10 de junio de ese mismo año. Dicho reglamento fue modificado, por decreto ejecutivo № 114, el 12 de octubre de 1998, asimismo, se regula mediante la nueva ley orgánica de aduanas 2006.

La DGA es una dependencia del ministerio de hacienda, y tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan el tráfico internacional de Mercancía. La DGA se mantiene en modernización en sus sistemas, respondiendo a las exigencias internacionales en materia aduanera, de comercio exterior y de aseguramiento de la calidad en el servicio. Prácticamente la evolución del servicio aduanero en el salvador, ha estado íntimamente ligada a la forma en que ha cambiado la economía del país, dependiendo en cierta medida de la tendencia económica predominante.

Distribución de las aduanas y puestos aduaneros

Las aduanas y puestos aduaneros se encuentran en todo el territorio nacional. Se le llama jurisdicción: a la sección del territorio de el salvador en la cual cada aduana ejerce control.

TIPOS DE ADUANA EN EL SALVADOR

CONCEPTO DE ADUANA:

Según el Código Aduanero Centroamericano en el Artículo 4 aduana significa: los servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación aduanera y de la percepción de los tributos a la importación y a la exportación y que están encargados también de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos, entre otros, a la importación, al tránsito y a la exportación de mercancías.

En nuestro país existen diferentes tipos de aduanas entre las cuales encontramos:

6 ADUANAS TERRESTRES:

 Aduana terrestre de Anguiatu.

 Aduana terrestre El Amatillo.

 Aduana terrestre El Poy.

 Aduana terrestre La Hachadura.

 Aduana terrestre Las Chinamas.

 Aduana terrestre San Cristóbal.

4 ADUANAS INTERNAS:

 Aduana Fardos Postales.

 Aduana San Bartolo (san salvador).

 Aduana Santa Ana.

 Aduana Tres Torres.

7 ADUANAS PERIFÈRICAS:

 Aduana El Carmen.

 Aduana Peñas Blancas.

 Aduana Puerto Barrios.

 Aduana Puerto Cortes.

 Aduana puerto Quetzal.

 Aduana Santo Tomas de Castilla

 Aduana Tecun Unian.

2 ADUANAS AEREAS:

 Aduana Aérea Comalapa.

 Aduana Aérea Ilopango.

3 ADUANAS MARITIMAS:

 Aduana Marítima Acajutla.

 Aduana Marítima La Unión.

 Aduana Marítima Puerto Barilas.

16 ZONAS FRANCAS:

 Zonas Franca American Park.

 Zona Franca Calvo.

 Zona Franca Concordia.

 Zona Franca Diez.

 Zona Franca El Pedregal.

 Zona Franca El Progreso.

 Zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com