ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 5

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Agentes privados de interés publico son las personas debidamente autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para actuar en el tramite y diligenciamiento de las distintas operaciones aduaneras. Son agentes privados de interés público los Agentes Marítimos, Aéreos y Terrestres, los Despachantes de Aduana y los proveedores Marítimos.

La problemática del comercio internacional actual exige un concienzudo análisis de infinidad de aspectos que hasta hace escaso tiempo ocurrían a la vera de las cuestiones inherentes a tal operativa.

Por ejemplo, la modernización de medios de transporte, las comunicaciones, etc., coadyuvan a la creación y formación de renovados institutos, así como de agentes que prestan nuevos servicios.

La exigencia de rapidez y eficiencia que priman, hace de la materia campo fértil para la absorción inmediata de los avances tecnológicos, con lo cual se incorporan nuevas formas y actores; o bien, los conocidos personeros de antaño modifican estructuras e incorporan los nuevos conocimientos y servicios, con el fin de obtener una optimización de los recursos, en procura de aquel mentado dinamismo que antes se señalara.

CLASIFICACIONES O DIFERENCIAS

En otro rumbo, la diversidad de actividades que se desarrollan en vinculación a la operativa de comercio exterior, lleva a realizar el distingo que puede corresponder según las diferencias que se anotan.

Efectivamente, la primer distinción que debe hacerse, es el grado de vinculación v los lazos que determinados agentes poseen con los organismos estatales de cada país, de aquella que tienen los que sólo se relacionan en el ámbito meramente privado Los primeros serán los importadores, exportadores, despachantes de aduana o despachadores, embarcadores o forwaders, agentes de transporte aduanero, etc., en tanto los segundos serán los agentes de courier, de tally, de seguros, financieros o bancarios; de transporte, de transporte multimodal, etcétera.

También pueden diferenciarse los tipos de agentes, según sus actividades sean reguladas por el derecho público o por el derecho privado de cada país, o si la misma actividad posee un encuadre supranacional (ora convención internacional especial, ora acuerdo general internacional, etc.).

Por último, correspondería también ensayar una diferenciación entre los agentes que es indispensable que intervengan en una operación, de quienes sólo de modo incidental o eventual o por circunstancias especiales, pueden resultar convocados para determinada operación; empero, el dinamismo que impera en la materia impide esgrimir estamentos cerrados, puesto que ello posiblemente resultaría poco abarcador y de dificultosa definición.

ELEMENTOS A CONSIDERAR

Es oportuno destacar que, para la existencia de agentes que desarrollan una actividad vinculada al área de interés, necesariamente debe compulsarse la concreción de una "operación internacional", que se realice "entre" dos territorios aduaneros "diferentes" y que el objeto de la misma se funde en la remisión o el envío de "mercadería', resultando irrelevante si la misma se conociera o no.

AGENTES EN PARTICULAR

En el cometido de analizar los actores que operan en comercio exterior, resulta oportuno dar cuenta en principio de las figuras tradicionales a quienes les cupo tan significativa actividad, sea por imposición de las leyes, sea por la exigencia de la propia labor profesional o comercial, para poder introducirse posteriormente, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com