ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aduana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC “UNIR”

CARRERA: COMERCIO EXTERIOR

TUTOR: RICARDO ALVAREZ

MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE LA GESTIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS.

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN COMERCIO EXTERIOR

REALIZADO POR:

Bachilleres:

Blanco. Reinaldo.

Fermin. Jimali.

Morán. Angelica.

Pineda. Selene.

Suarez. Rubén

Maracaibo, Julio 2011

MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE LA GESTIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS.

Tabla de Contenido

Introducción.

Resumen.

Análisis de la Temática Seleccionada.

Objetivos del Proyecto.

Objetivo General.

Objetivos Específicos.

Justificación de la Investigación.

Publico destinatario.

Desarrollo.

1.-Importación.

2.- Documentos Exigidos para la Importación.

3.- Formularios Utilizados.

4.- Instrumentos para su elaboración.

5.- Licencia de Importación.

6.- Pasos para realizar una importación.

7.- Sidunea.

8.- Verificación documental de solicitudes de desconsolidación electrónica.

9.- Proceso de Desconsolidación física o desagrupaje.

Glosario de Términos.

Conclusión.

Referencias Bibliográficas.

Anexos.

Introducción

Tomando como punto de partida que la Republica Bolivariana de Venezuela posee una zona fronteriza amplia, con puertos marítimos, aeropuertos y terrestre con una amplia actividad comercial en relación a las importaciones que conforman el mayor ingreso monetario nacional de todo el país, la situación geográfica de Venezuela permite que las importaciones sean eficientes cada día mas y sus aduanas están siendo actualizadas para permitir el desarrollo económico de la nación.

Por otra parte las empresas regionales y nacionales poseen sus propios mecanismos logísticos empresarial e integral para sus operaciones de movimientos de recepción almacenaje y distribución de los productos para ellos se deben cumplir en formalidades administrativas una serie de documentos que garantizan la legalidad de la procedencia de donde venga esa mercancía.

Presentando a las autoridades perspectivas los documentos requeridos para realizar dicha importación tales documentos son declaración de aduana, manifiesto de importación entre otros, para lograr estos objetivos se deben de cumplir con una serie de requisitos administrativos propios de la empresa y en materia del producto para establecer las condiciones necesarias para el continuo flujo de bienes hacia el mercado comercial.

Resumen

El trabajo realizado en este proyecto final de grado, nos demuestra alternativas de aprendizaje con un tema relacionado con el Comercio Exterior, específicamente Las Importaciones que se dan día a día con éxito y que contribuyen con el desarrollo del territorio nacional.

En el primer capitulo nos introducimos profundamente en el análisis del problema, el objetivo general de la investigación, sus objetivos específicos, justificación y por ultimo a quien va dirigido este proyecto de investigación.

En el segundo capitulo conoceremos paso a paso todo lo relacionado con la importación, como es el procedimiento, sus documentos exigibles, permisos, certificados, licencias, entre otros; y las funciones que debe desempeñar el Agente de Aduana que son de gran importancia para el mejor desempeño de esta operación aduanera.

Análisis de la Temática Seleccionado

Las Importaciones en Venezuela

Probablemente la primera consecuencia inmediata de los ingresos generados por la exportación petrolera fue el incremento de la capacidad para importar. Los gastos de las empresas petroleras y la percepción de impuestos y regalías por parte del Estado representaron la forma fundamental de participación en los beneficios de la explotación petrolera y por ende de ampliación del mercado interno.

En promedio, las importaciones han representado, entre 1930 y 1984, alrededor de un 52% de los ingresos de las exportaciones. Por otra parte, en el análisis de la relación entre los 2 movimientos del comercio exterior, hay que considerar los términos de intercambio que según datos del Banco Central de Venezuela para los años anteriores a 1973, indican un deterioro de los precios de las exportaciones venezolanas a partir de 1960.

La procedencia de las importaciones indica, como en el caso de las exportaciones, un marcado predominio de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que en la Primera, se debilitan aún más las relaciones comerciales con Europa, y sólo las importaciones procedentes de Inglaterra mantuvieron cierta importancia.

Estados Unidos fue en todo momento el principal proveedor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com