ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 23

Las personas adultas mayores son poseedores de la memoria colectiva, gracias a su experiencia, ellos todavía están en condiciones de ofrecerle a la sociedad concejos y enseñanzas preciosas; desde esta perspectiva, los aspectos de fragilidad humana relacionados de un modo más visible con la ancianidad son una llamada a la mutua dependencia y a la solidaridad que une a las generaciones entre sí, porque toda persona necesita de otra para enriquecerse de los dones y el carisma de todos.

Tanto al adulto mayor como a todos nosotros nos cuesta trabajo aceptar el proceso de maduración y envejecimiento que trae a nuestro cuerpo los años, preocupados por las consecuencias que conlleva, es importante saber que debemos llevar una vida activa y sana, como prevención a este destino que nos llevará tarde o temprano, debemos procurar una forma de estar más a estar más activos y en forma, mejorando o manteniendo nuestra salud a nivel integral, lo cual implica tener estilos de vida saludables, actividades físicas y sociales con las cuales el envejecimiento puede ser más activo y exitoso.

Son muchos los beneficios que alcanzamos al realizar estas actividades puesto que nuestro organismo y mente cambian con el paso del tiempo. Por tal motivo es necesario que adultos mayores practiquen hábitos saludables desde un punto de vista psíquico, corporal y social, favoreciendo la integración de

muchas personas, aumentando su nivel de autoestima y valoración personal generando nuevos estímulos con una amplia referencia a la calidad de vida.

Se puede decir que la integración social compensa muchas de las pérdidas de la adultez mayor. La integración con otros, no sólo en la adultez mayor si no a lo largo de toda la vida, se convierte en un factor protector frente a la aparición de enfermedades, trayendo como beneficio que la persona aumente su capacidad intelectual, tenga mejor capacidad de afrontar situaciones difíciles, sea más afectuoso, aumente su calidad de vida y, por ende, su independencia.

Es por esto que se resalta la importancia de los grupos de apoyo en la tercera edad, así como en todos aquellos programas de recreación y salud ofrecidos para esta población, la pertenencia a clubes de vida ya que constituyen un medio de prevención, al igual

que de contribución, para mejorar el área afectiva, de la salud, familiar y social.

Relaciones en el Adulto Mayor

Relaciones Familiares.

La familia es la principal forma de organización de los seres humanos. En el sentido más positivo en la familia es donde se da y recibe afecto; en ella los miembros expresan sus emociones y sentimientos positivos o negativos, comparten el tiempo libre, dialogan con libertad, piensan en el bien común y tratan de tener satisfechas sus necesidades materiales y afectivas.

El dar a conocer a los familiares sobre el manejo del adulto mayor los pondrá en condiciones de brindarle con la efectividad necesaria el imprescindible y vital apoyo. Sin tratarse de una receta o de una fórmula, hay aspectos o principios muy básicos para tener en cuenta a la hora de trabajar en saludables y positivas relaciones familiares:

1. Establecer o asumir las responsabilidades y deberes de cada integrante de la familia.

2. Las buenas relaciones familiares se desarrollan y se fortalecen mediante una comunicación asertiva, esto es positiva, clara, directa, continua, enriquecedora.

3. El compañerismo sano es necesario. Hay que desarrollar una verdadera amistad entre los miembros de una familia, conociéndose, cediendo tiempo o dejando de lado mis preferencias para compartir.

4. Unas relaciones familiares adecuadas requiere aprender a manejar a personas difíciles, conflictos, crisis y a desarrollar formas creativas de solución en el seno de la misma.

5. Tenemos que procurar mantener momentos especiales y tradiciones familiares de celebración.

6. Indiscutiblemente la presencia de dios, en nuestras vidas y en nuestras familias, va a llevarnos con toda seguridad a mejorar el área de las relaciones familiares.

Vida en comunidad

La relación con las personas se convierte en un factor de protección para la salud. Además, genera el involucramiento en grupos sociales, permitiendo que el adulto mayor distribuya equilibradamente su tiempo, y contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. La socialización en esta etapa permite estar en contacto con otros de su misma edad y desarrollar potencialidades a partir del mismo; igualmente, genera acciones que son necesarias para mejorar la calidad de vida.

La integración social depende de las redes de apoyo con las que cuenten el adulto mayor, entendiendo éstas como aquellas relaciones significativas que una persona establece cotidianamente y a lo largo de su vida específicamente con familiares más cercanos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, entre otros. Se ha observado que tales redes juegan un papel vital en la adultez mayor, convirtiéndose en el sustento emocional que permite en muchos casos sobrepasar las crisis que se puedan presentar y, además, que los adultos mayores sean reconocidos como personas, mejorando su autoestima, su propia percepción, la eficacia personal y, por ende, la identidad.

Teoría del Envejecimiento programado

Los cuerpos envejecen de acuerdo a un patrón de desarrollo (predeterminante e innato), establecido en cada organismo, para cada especie, es decir, es un proceso programado y calculado (genéticamente).

Cada especie presenta un tiempo de vida fijo y los cambios físicos que presentan serán ordenados y predecibles. dicha teoría se centra en

a) Genes autodestructores:

Una vez que el individuo se ha reproducido, la selección natural no puede actuar porque los genes ya están en la siguiente generación. Hay genes de actuación tardía que han escapado a la selección natural (generalmente son perjudiciales) y son los que acaban deteriorando el organismo. Estos genes están relacionados con las enfermedades propias de la vejez.

b) Agotamiento del programa:

• Tenemos un programa para vivir, un tiempo determinado, luego nos quedamos sin programa y morimos.

• Ni las fibras musculares ni las neuronas se reproducen una vez que los órganos están formados, y se van muriendo progresivamente.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com