ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afanes Cotidianos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este documento analizaré algunas conductas que se presentan día con día en la escuela y en el aula, además de el proceso de socialización y su importancia, la cultura como parámetro en la escuela, y lo compararé con la práctica docente en el mundo real, con el fin de relacionar si realmente estos elementos son importantes o no en la vida escolar.

DESARROLLO

Los afanes cotidianos

Está lectura habla como muchas veces no le damos la importancia debida a las cosas que lo merecen, y le damos mucha más importancia a otros elementos que no la requieren, escolarmente hablando. Los padres y aun nosotros como estudiantes tendemos a centrarnos más en el condimento de la educación que en el condimento de la misma.

Además menciona un detalle importante que es aprender a vivir en el seno de una masa, con el fin de que el estudiante sea evaluado por otros. El docente actúa como un regulador que controla el flujo de dialogo en el aula. También otorga privilegios especiales a alumnos que la merecen. El docente es el encargado de cumplir oficialmente el horario.

Hablando en cuanto a un grupo de estudiantes, en un primer momento son entre 20 y 30 desconocidos que se tienen que adaptar a compartir ese espacio (aula) y compartir de alguna forma sus creencias, pensamientos, fortalezas y debilidades. En un segundo momento, cuando el grupo ya se encuentra bien integrado el docente se encuentra ante algunas situaciones que definen el andar de la clase.

La demora se presenta por parte del profesor cuando el no respeta, voluntaria o involuntariamente, el tiempo que él mismo había definido para cada actividad, pero también por parte de los alumnos, al tomar tiempo extra en las actividades o también al requerir un refuerzo en algún tema en específico.

El rechazo se presenta cuando un profesor hace a un lado a uno o varios alumnos, o cuando no aclara sus dudas; y por parte de los alumnos se presenta cuando ignoran al docente o a uno de sus compañeros.

La interrupción se presenta cuando personas externas al grupo, llamese director(a), maestros, otros estudiantes, padres de familia, etc., se presentan para solicitar algo. También por parte del grupo al momento de interrumpir la clase por ejemplo con la mala conducta de un alumno, cuando el docente tiene que llamarle la atención.

La distracción social se presenta cuando los estudiantes ignoran lo que está sucediendo a su alrededor y muchas veces prefieren hacer otras actividades. Por este motivo se presenta la interrupción.

Es necesario entonces, para evitar estos rasgos negativos para el desarrollo de la clase, que tanto el docente como los alumnos aprendan a ser pacientes cuando alguna de estas situaciones se presenta. También es importante que en el caso de interrupción y distracción social se investigue cual es la causa real que lo está propiciando.

Hablando de la evaluación existen varias fuentes de las que esta procede. La evaluación se puede presentar por parte del profesor, de los compañeros, o de una autoevaluación. También existen 2 formas menos públicas de evaluación, una es cuando el profesor se reúne a solas con el alumno, y otra es de forma escrita.

En cuanto al trabajo existen diferentes tipos de motivación, la extrínseca se presenta cuando el alumno realiza sus tareas sólo por la calificación que va a obtener; y la intrínseca se presenta cuando el estudiante cumple con su tarea por el placer que está le genera.

Otro elemento importante que se presenta en un aula es la desigualdad de poder. Un docente por mucha confianza que adquiera nunca va a ocupar el lugar de un padre o una madre. Aún asi los estudiantes tienen que someterse a su autoridad y obedecer las órdenes de un desconocido, incluso depositar su confianza en el docente, en que él les va a hacer un bien.

Por ultimo, el curriculum oculto se presenta cuando un profesor premia o alaba la buena conducta de los estudiantes. Al presentar buena conducta, los estudiantes obtienen beneficios. Y es ahí donde existe el problema, ya que generalmente el estudiante que presenta la buena conducta es el mismo, y este se va ganando el cariño del maestro y de ahí surge el favoritismo.

El autor de esta lectura nos trata de persuadir en el hecho de que existen ciertas conductas ya preestablecidas y que no importando el rango de edades, el país, la condición socioeconómica, etc, se cumplen. Como docente, es importante que estas actividades no nos lleven, ni tampoco hacerlas costumbres, es importante no acostumbrarnos a lo que estamos haciendo ni perder el interés.

Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia

La educación cumple una función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com