ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda 21


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

El uso desmedido de los recursos naturales y la falta de conciencia de las personas sobre el cuidado de nuestros recursos, son la causa de muchos efectos y daños en contra del medio ambiente y por este motivo en la actualidad se han creado acuerdos, tratados y leyes que buscan la protección y conservación de la naturaleza al igual que un desarrollo económico, político y social equitativo, para lo cual se basan en la sostenibilidad.

La Agenda 21, tiene gran importancia ya que permite el cambio de mentalidad frente a la utilización de los recursos naturales y dejar de verlos como si fueran ilimitados, por el contrario que se cree conciencia sobre la importancia de proteger y conservar nuestro medio ambiente y todos sus recursos ya que estos no son renovables y están limitados por una buena utilización.

La Agenda 21 trata temas relacionados con las dimensiones sociales y económicas , en las cuales encontramos la cooperación internacional para la búsqueda del desarrollo sostenible de los países en desarrollo, la lucha contra la pobreza, la importancia de la demografía frente a la sostenibilidad, la protección y fomento de salud humana entre otros. También trata temas sobre la conservación de recursos naturales referentes a la protección de la atmosfera, la lucha en contra de la deforestación, desertización, conservación de la biodiversidad, protección de fuentes hídricas, manejo de residuos, productos químicos y desechos peligrosos ,etc.

La Agenda 21 es importante porque se le dio un enfoque mundial a la protección del medio ambiente. Como un problema político que atañe a todo el planeta, se acuñaron nuevos términos “desarrollo sostenible”; pero considero que después de 10 años de la Cumbre de la Tierra en Rio, no se ve aun cambios reales en protección de la naturaleza.

La declaración del milenio es una confirmación del compromiso que han asumido las naciones firmantes para continuar considerando los postulados de la agenda 21, fue aprobada en la cumbre del milenio celebrada entre el 6 y 8 de Septiembre del año 2000, participaron 191 países y se discutieron los retos que el mundo enfrenta.

De los cuales abordaremos algunos temas como lo son:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre: En los principales países se desperdicia tres veces la cantidad de comida que en realidad se consume, si en realidad los países se comprometieran a erradicar esta situación, en lugar de comprar para “consumir”, deberían comprar para repartir, ya que conocemos el grado de desnutrición que nos persigue día con día. Se debería de repartir las cantidades necesarias en un país para que su población no se quede con hambre. Un gran número de países, especialmente en África y América Latina, todavía no logran avances importantes en la lucha contra la pobreza, y el progreso en los indicadores de desarrollo humano en Asia meridional ha sido insuficiente.

Lograr la enseñanza primaria universal. : La ignorancia es la principal causa del caos mundial, si las personas estuvieran informadas y tomaran conciencia de lo que pasa en el mundo, no estaríamos viviendo la era en la que estamos, y la que estamos por vivir, ya que en cuestión de política, nos estamos hundiendo, ya que la política no es nada patriótica, lo más importante nuestro medio ambiente está siendo destruido, y es más importante porque la política no está destruyendo el planeta, pero si la ignorancia de la población, además de que no les importa, no ven más allá del tiempo que están viviendo, no les importa las consecuencias porque probablemente ellos no estén aquí para ese entonces.

Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, para que desde pequeños se den cuenta que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas posibilidades ya sea de trabajo, valores y derechos así como obligaciones. Cuando haya equidad de género podremos funcionar como una sociedad casi perfecta.

Combatir el VIH/SID el paludismo y otras enfermedades

Insisto que la desinformación, la ignorancia, el desinterés o la saturación de información son las culpables de que como ciudadanos no se cuiden ante enfermedades. Una sociedad informada es una sociedad consiente, una sociedad sana. También en este punto tendrían que tratar también la igualdad a las personas que padecen esta enfermedad ya que son personas como nosotros simplemente están enfermos, pero tienen las mismas obligaciones, y los mismos derechos como ciudadanos.

Protección de la atmosfera: Para proteger la atmosfera, se recomendaría a los gobiernos y a las demás entidades que se esfuercen por proteger la atmosfera, pero en mi opinión también tenemos mucha más obligación como ciudadanos el cuidar el planeta. Lo que necesitamos es responsabilidad social. Ya que si queremos un cambio deberíamos de empezar con nosotros mismos. El daño que se le ha provocado la atmosfera no puede ser recuperado, solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com