ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Geologicos Externos


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Los agentes geológicos externos son elementos de la naturaleza que pueden alterar la superficie terrestre debido a su acción dinámica: el agua (en todos sus estados), el viento, la atmósfera y losseres vivos.

LA ATMÓSFERA La atmósfera puede realizar una acción directa sobre las rocas. Llamada meteorización química. EL AGUA Es el agente geológico fundamental y presenta varias formas: Lasescorrentías superficiales: Las aguas que circulan por la superficie terrestre son los agentes geológicos de primer orden. Las aguas salvajes son aguas sin curso fijo, es decir, sin cauce, que provienen delas lluvias o del deshielo. Su actividad erosiva depende de la naturaleza de las rocas. Por ejemplo, las calizas, que contienen carbonato cálcico, se disuelven en las aguas salvajes, que contienendióxido de carbono de la atmósfera, formándose surcos separados llamados lapiaces. Las arcillas son fácilmente erosionadas formando surcos llamados cárcavas. Los torrentes son corrientes de agua de cursoirregular que transcurren por cauces fijos de gran pendiente. En un torrente se distinguen: cuenca de recepción (zona alta donde se recogen las aguas y se produce erosión y transporte), canal dedesagüe (es el cauce y se produce erosión y transporte) y cono de deyección (tramo final donde se produce la sedimentación).

Los ríos son corrientes de agua continua, con cauce fijo y caudalestabilizado. En el curso de un río se distinguen tres tramos: el curso alto de carácter torrencial, predomina la acción erosiva, el curso medio, con menor inclinación, donde predomina el transporte, y el cursobajo, con pendiente inexistente donde predomina la sedimentación.

En las zonas altas debido a la velocidad de las aguas y los materiales arrastrados producen la erosión del cauce del río y lepermiten excavar profundos valles en forma de V. Cuando el río recorre zonas llanas depositan gran cantidad de sedimentos formando valles muy amplios de fondo plano que reciben el nombre de valles en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com