ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes Fisiologicos Durante Embarazo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 4

AJUSTES FISIOLÓGICOS DURANTE LA GESTACIÓN

Los ajustes que tienen lugar durante la gestación están destinados a aportar nutrientes y soportar el feto que se desarrolla en el útero.

1. Incremento del hambre y la sed, necesario para cubrir los mayores requerimientos nutricionales.

2. Ganancia de peso, que oscila entre los 10 y 12,5 kg en embarazos normales. Estos cambios de peso deben mantenerse dentro de una variabilidad normal de cualquier embarazo, ya que aumentos mayores o menores a los normales constituyen un riesgo de morbilidad y mortalidad especialmente para el nuevo ser.

El aumento correspondiente al feto, placenta y líquido amniótico representa entre 4,5 kg y 5 kg; otro componente que aumenta es la grasa materna de depósito que alcanza un valor de 3 a 4 kg. El sentido fisiológico de esta grasa de depósito es asegurar la lactancia, que sucederá a la gestación, permitiendo por una parte una reserva energética que cubriría las demandas maternas en caso de posibles deficiencias en el aporte alimenticio, y por otra, aseguraría la formación de leche que tiene un componente graso importante.

3. Disminución de la motilidad gastrointestinal y relajación del cardias. Estos cambios posiblemente influyen en la aparición de pirosis, vómitos y estreñimiento tan comunes en las mujeres gestantes. Es aconsejable para el caso de la pirosis que la masticación sea adecuada, comer lentamente y evitar acostarse después de las comidas.

4. Aumento del consumo de oxígeno debido al metabolismo del feto, de la placenta y de las mamas, para ello la embarazada aumenta la ventilación pulmonar aumentando el volumen de aire inspirado. Además, el útero en crecimiento empuja al diafragma dificultando la respiración.

5. Cambios metabólicos, entre los que destacan aumento del metabolismo basal, en ocasiones alteración de la tolerancia a la glucosa, produciéndose la denominada diabetes gestacional.

6. Incremento de la utilización de nutrientes, como consecuencia del aumento en la absorción de muchos nutrientes y/o del descenso en la excreción de los mismos.

7. Modificaciones del metabolismo, que se ha de adaptar a las necesidades originadas por el feto y a los cambios de composición del organismo materno. Así, el metabolismo es de tipo anabólico acumulando proteína, grasa y calcio para su uso en fases posteriores.

8. El útero provoca una hipertrofia de sus células aumentando de tamaño 17 veces debido a la progesterona. En el último trimestre del embarazo acontece una elongación de las fibras endometriales para facilitar la salida del feto. La altura del útero debe aumentar unos cuatro centímetros cada mes. Si aumenta más nos indicará que se está gestando un macrosoma. Si aumenta menos, podría desarrollarse un retraso en el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com