ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Arte De La Gestion Eficiente Y Eficaz


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

“EL ARTE DE LA GESTION EFICIENTE Y EFICAZ”

Al iniciar este ensayo, la primera preocupación es contextualizar el estudio de la gestión educativa en América Latina, examinándola en el ámbito de su historia política y cultural. Este ejercicio se fundamenta en la hipótesis de que el actual estado del conocimiento en el campo de la administración de la educación no es un hecho gratuito; por el contrario, es el resultado de un proceso largo de construcción histórica del cual todos participamos1. O sea, somos autores de una historia inconclusa que continuamos escribiendo, y reescribiendo, a lo largo de los años.

Esto es un gran desafío a la vez que una gran responsabilidad pues podemos seguir reproduciendo los problemas de la educación chilena o podemos superarlos teóricamente y rebasarlos prácticamente. Ahora bien, existen diversas lecturas de este proceso de construcción. La presente lectura histórica se divide en siete etapas consecutivas, que corresponden a siete modelos de gestión enfoques conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación latinoamericana.

La preocupación por movilizar a las personas hacia objetivos predeterminados, según los autores, tiene antecedentes muy antiguos. En la antigüedad, es posible ubicar “a precursores de dos corrientes que han estado constantemente presentes en los enfoques de la gestión”1. Una corriente tiene la visión de la gestión percibida como una acción autoritaria (Republica de Platon) y la segunda corriente (Aristoteliana) se percibe como una acción democrática.

Los precursores modernos (primera mitad del siglo veinte) conciben a la gestión como un conjunto de ideas más o menos estructurada (Max Weber, Taylor, Fayol)

Más tarde, se observa una visión sistémica de la organización en la cual es vista como un subsistema cuyo punto central, obviamente son las metas (Parsons). Todos los investigadores anteriores “se interrogaron acerca del tema central de la gestión consistente en una indagación acerca de las motivaciones de las personas en su lugar de trabajo y acerca de que es lo que los puede impulsar a mejorar su desempeño”2.

En torno al concepto de gestión como un campo disciplinario estructurado, pero flexible. Existe una corriente que ha tenido una gran influencia en el desarrollo del enfoque casuístico aplicado en el campo de la gestión, en palabras simples, la gestión, parte de las experiencias concretas de otras gestiones. Una de las dificultades de esta corriente, aunque se refiere a situaciones concretas, es el enfoque empírico, el cual resulta en que los temas de gestión salten rápidamente de una temática a otra, sin lograr analizar y profundizar en la comprensión de los mecanismos.

La definición del término gestión “es un concepto más genérico que administración. La práctica de la gestión hoy va mucho mas allá de la mera ejecución de instrucciones que vienen del centro. Que tienen responsabilidades y conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan. El concepto de gestión, connota tanto las acciones de planificar como de administrar.”3

Así, llegamos a los modelos de gestión tales como: Normativo, Prospectivo, Estratégico, Estratégico Situacional, Calidad total, Reingeniería, Comunicacional.

El primero de ellos, el Normativo es estructurado y rígido, producto de las políticas institucionales y de control. Otro que se debe mencionar es el Prospectivo que presenta escenarios con problemas, es más flexible y analiza los costos y beneficio de la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com