ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alambrado Electrico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

2. ALAMBRADO DE DUCTOS

A. GENERALIDADES

Alambrar es colocar los conductores dentro de un tubo (enhebrar), utilizando una cinta metálica flexible llamada sonda o cinta de pesar (Fig. 1 y 2).

FIGURA 1.

Generalmente, la cintas son de acero templado, flexible y de sección rectangular, en uno de sus extremos tienen ojal o gancho para atar los conductores.

Las cintas se fabrican en espesores de 0.3 a 0.6 milímetros, con anchos de 3 a 6 milímetros y longitudes de 10, 25 y 30 metros.

En algunas regiones a las cintas las llaman “Pesca” o “Cinta de Pescar”.

Cada vez que termine de utilizar la cinta acéitela y enróllela en forma circular, con un diámetro aproximado de 30 centímetros.

Antes de pasar los conductores por la tubería tiene que determinar el tipo, cantidad y calibre del conductor. Para ello, necesita consultar el plano eléctrico.

A determinada cantidad y calibre de conductores le corresponde un diámetro de tubería adecuado. A mayor número de conductores y menor sección (diámetro) en la tubería, hay más dificultad para pasarlos. Además, aumenta la posibilidad de dañar los aislantes y quizá, que la instalación sea rechazada por parte de la Empresa de Energía.

Algunas veces, en la tubería se deben introducir muchos conductores. Si la instalación se ha hecho con conductores de un solo color o varios muy parecidos, en el momento de la conexión pueden existir equivocaciones.

Estos inconvenientes anteriores se pueden eliminar de la siguiente manera:

• Utilizando conductores de diferente color.

• Marcando los extremos de cada conductor con números o con letras.

• Haciendo una o varias incisiones con la cuchilla en los extremos de los conductores (Fig. 7).

.

Para identificar los conductores entre salidas de cajas (si estos son del mismo color) se puede utilizar una lámpara de prueba o el ohmetro como se indica en la figura 8.

C. PREPARACIÓN DE LOS CONDUCTORES

La preparación de los cables antes de introducirlos en las tuberías facilita el trabajo, porque evita que se atasquen dentro del tubo o que alguno quede rezagado dentro de éste.

Cuando se va a usar un rollo de conductor nuevo, primero se corta el círculo marcado con puntos que viene indicado en la tapa de la caja y se saca solo una punta para pegarla a la sonda.

Si el conductor ha sido utilizado anteriormente, se saca de la caja y se desarrolla uniformemente, evitando las “cocas” o espiras.

Con un trozo redondo de madera, se enderezan las torsiones cuidando de no dañar el foro (fig. 9).

Se desnuda el extremo de cada conductor y se introduce dentro de la argolla de la sonda “entorchando” los conductores a manera de empalme sobrepuesto (figura 10).

Se encinta el entorche a dos centímetros de la argolla de la sonda, hasta el forro del conductor.

Prevenga que no se forme bulto, a fin de facilitar su deslizamiento dentro de la tubería (Fig. 11).

Se debe procurar no dañar el forro de los cables al deslizarlos dentro de la tubería para evitar cortocircuitos. Al realizar esta operación, cuide sus manos de superficies punzantes.

D. INTRODUCCIÓN DE LOS CONDUCTORES EN LAS TUBERÍAS

El procedimiento a seguir es el que se describe a continuación:

1. Seleccione la cinta de acero que va a utilizar, de acuerdo con la longitud entre cajas y las secciones del tubo.

2. Limpie y seque la tubería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com