ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleacion Antifriccion


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

³ALEACIONES ANTIFRICCIÓN,TIPOS Y APLICACIONES´

Son aleaciones ternarias de plomo, antimonio y estaño en las que se aprovecha el bajo coeficiente de fricción del plomo, si es con base plomo es: 75Sb, 10%Sn.De acuerdo a su composición se pueden clasificar de la siguiente manera:

Aleaciones antifricción amarillas o rojas para cojinetes.

Contienen casi siempre 80% y hasta 90% de cobre y además hasta 10±20% de estaño y a menudo zinc hasta un5%. Estos materiales deben clasificarse entre los bronces como se desprende de su composición, su textura está formada por cristales duros y uniformes. Estas aleaciones poseen gran capacidad para soportar altos esfuerzos a compresión.

Aleaciones antifricción blancas.

Se distinguen esencialmente de las anteriores en que su textura está formada por una masa fundamental blanda, en el cual se encuentran incrustados cristales duros. Los ejes no necesitan estar ajustados con tanta exactitud como los cojinetes de aleación amarilla, pues la masa fundamental blanda se desgasta con la marcha de modo que los cristales duros dispuestos por grupos son los que al fin y al cabo sostienen al eje. Si la presión del cojinete es mayor, los cristales duros se aplastan y la superficie de apoyo se aumenta, con lo que la presión unitaria se hace menor. Además de su bajo punto de fusión tiene la ventaja de que en caso de calentarse el cojinete no hay desgaste sino que el metal se funde.

Aleaciones antifricción a base de Plomo y Estaño.

Metal BABBIT es un término genérico para designar aleaciones suaves con base de estaño y plomo, que se funden como superficies de cojinete o apoyo en tapas o respaldos de acero, bronce o hierro fundido. Los Babbit tienen excelente capacidad embebedora (o sea de encerrar o enclavar dentro de sí las partículas extrañas) y confortabilidad (capacidad para deformación plástica y compensar las irregularidades en el cojinete).

Aleaciones antifricción a base de aluminio.

Se utilizan para soportar cargas muy pesadas, pero no han sustituido al Babbit en equipo que trabaja con carga constante unidireccional. Los dos primeros tipos de aleación (Estaño, Níquel) pueden usarse como cojinetes fundidos integrales (chumaceras) o con respaldo de acero, el tercer tipo (Cobre) se usa con respaldo de acero como soporte.

Aleaciones antifricción a base de zinc.

Han sido muy empleadas como aleaciones para cojinetes, en particular como metales substitutivos durante la guerra; en general son aleaciones duras, es decir, más bien parecidas a las amarillas, pero en calidad son inferior esa estas.

Aleaciones antifricción a base de cadmio.

Son de Cadmio - Níquel (con contenido de alrededor de 1.5% de níquel y de 0.4 a 0.75% de cobre) y de cadmio - plata (con contenido de 0.5 a 2% de plata). Estas aleaciones no tienen tanta conformabilidad como las aleaciones de metal blanco y son más duras que el Babbit. Aunque poseen mayor resistencia a la fatiga (en particular a temperaturas elevadas), que el Babbit, son más susceptibles a la corrosión en lubricante ácidos.

ALEACIÓN ANTIFRICCIÓN A BASE DEL PLOMO Y ESTAÑO

Normas PN-ISO 4381:1997, PN-ISO 4381/AK:1998, PN-82/H-87111

Se usan para revestir casquillos de cojinete liso utilizados en los motores de altas revoluciones de los molinos, turbinas, laminadores, compresores, vagones de ferrocarril, así como para revestir las superficies lisas de diversos elementos mecánicos.

Las aleaciones antifricción para la fundición centrífuga y estática se caracterizan por:

- el bajo coeficiente de rozamiento entre el eje (hecho en la mayoría de casos de acero) y el cojinete revestido con una aleación oportuna

- alta dureza, resistencia a la abrasión y gran presión a temperaturas elevadas

- buena conductividad térmica

- resistencia a los factores corrosivos

- buenas características de fundición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com