ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Nuevo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

Tradiciones importantes en la filosofía del método científico

• Aristotélica se remonta a Aristóteles “dar razón a los hechos” en dos etapas: la inducción que consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar y el deductivo que consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos. La causa de un fenómeno tiene cuatro aspectos la causa formal, la causa material la causa eficiente y la causa final. Aristóteles exigía explicaciones teleológicas que aclarasen “con el fin de que”.

• Galileana tiene raíces con Pitágoras y Platón, el interés pragmático mecánico-causalista va a preguntar el “como” más inmediato y práctico de los fenómenos y sus consecuencias. Galileo tuvo énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia. La “nueva ciencia” considera como explicación científica de un hecho, aquella que venga formulada en términos matemáticos.

Posturas:

• Empírico- analítica: se apoya en tres pivotes: la no fundamentación última de la ciencia, que le lleva a rechazar cualquier “teoría de revelación” de la verdad; la objetividad de la ciencia yace, por tanto, en el método científico que tiene que ser radicalmente crítico y apoyarse únicamente en la coherencia lógico-deductiva de los argumentos y la resistencia a los intentos de refutación ante los hechos y finalmente las teorías o hipótesis siempre conjeturalmente verdaderas, se acreditan como científicas por su temple, para resistir los intentos de falsificación o falsación.

• Fenomenológica hermenéutica y lingüística: Se apoya en el principio metodológico de la ausencia de implicación del científico para salvaguardar la objetividad. Renuncia a las visiones comprehensivas a fin de obtener resultados precisos. El conocimiento científico esta enmarcado en la trama de la vida. No se puede desligar del proceso de la vida cotidiana, de la interacción comunicativa y del lenguaje común.

• Dialéctica o crítico- hermenéutica: Si la dialéctica es crítica lo es en sentido diverso al racionalismo crítico. Quiere ser crítica de los presupuestos que el científico empírico no cuestiona: el carácter contradictorio racional- irracional de la sociedad; la necesidad de situar los hechos en un todo social para que tenga sentido; la interacción entre sujeto y objeto en la ciencias humanas y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com