ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alicia En El Pais De Las Maravillas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 2

En mi primer post quiero comentar este clásico que leí hace unos meses y que no comprendo porqué se ha convertido en libro de culto. Para mi es un claro ejemplo de que la fama no significa calidad.

Comencé el libro con bastante curiosidad pues las referencias en el cine, los videojuegos, la prensa, y el mundo actual en general son numerosísimas. Sin embargo creo que esto se debe simplemente a un ejercicio de autobombo inglés, tan típico en el mundo anglosajón y tan mal visto por nuestra península. Pero analicemos un poco la obra, veamos qué podemos sacar de ella:

El libro comienza con una niña aburrida en el campo que ve pasar un conejo y lo sigue hasta el interior de su madriguera, por la que cae hasta entrar en el famoso pais de las maravillas. Este pais no cuenta con grandes ingenios, personajes nunca vistos o grandes paisajes, sino básicamente en situaciones sin sentido y animales insolentes que hablan. Alicia normalmente responde de forma bastante estúpida y haciendo siempre referencia a las canciones y aprendizajes del colegio, los cuales casi nunca se corresponden con la realidad. Lo que nos da un conjunto de irrealidad poco creible y cuyo final se puede adivinar desde la tercera página del libro.

No nos aporta enseñanzas ni plantea problemas morales en ningún momento. Las mayores sorpresas se basan en que un animal que esperemos que no hable lo haga. Y la historia, a fuerza de ver crecer y decrecer a alicia sin parar se vuelve bastante repetitiva.

Además el libro no es intemporal, pues la mayoría de los gags, las canciones modificadas y las referencias a la sociedad, al colegio o a la actitud de alicia son muy locales, demasiado sujetos a la época. Las canciones no son graciosas ni ingeniosas de por si si no conoces las originales (caciones de escuela de la época de Lewis Carroll) Alicia no es precisamente una lumbrera y se deja entrever incluso cierto sexismo de Carrol, que al parecer tenía predilección por las niñas frente a los niños (no me malinterpretéis, no me refiero a que fuera pedófilo, solo que no le caían bien los niños). Todo esto nos hace que la obra sea muy localizada, poco universal, lo que no debería corresponder a un clásico.

Como ya he comentado, en este libro tampoco tiene muchas lecturas morales, enseñanzas o mucho sentido en general. Entiendo que sea libro fetiche de un adicto a los alucinójenos, pero nunca lo pondría a la altura de otros clásicos con los que se le equipara muchas veces, como El principito o Momo.

No tengo mucho más que añadir, el que quiera comprobar si llevo razón o si simplemente le cogí manía al libro puede leerlo en versión original sin gastar un duro: Alice in wonderland. Para más información del libro y su autor pueden consultar la wikipedia: Alicia en el pais de las maravillas. Solo diré en su defesa que aun no leí Alicia a través del espejo y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com