ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma De La Toga De Angel Ossorio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Angel Ossorio en este libro nos habla de la importancia de la ética y la vocación para los abogados y nos invita y exhorta a tomar conciencia a fin de corregir nuestras acciones para rescatar la reputación del abogado y la carrera del derecho. Para ser realmente abogados honorables.

Divide su libro en los capítulos resumidos a continuación:

Quien Es El Abogado? El autor nos define al abogado no como un estudiante universitario de derecho sino como la persona que dedicara su vida a abogar por otras personas, dando consejos, ejerciendo la profesión de manera continua e interrumpida.

La Fuerza Interior: Este capítulo está orientado a la vocación que debe tener el ser humano cualquiera sea su oficio, ya que esta fuerza interior garantizaría seguridad y confianza en lo que hacen, la dedicación del servicio a otros debe ser tomada de motu proprio.

La Sensación De La Justicia: El planteamiento del autor está referido a mantener el equilibrio social en el cual se pueden ver afectadas personas intervinientes en un proceso, tomando como pilares fundamentales de la Justicia los valores morales, ya

que el ejercicio del derecho debe estar encontrar un equilibrio entre lo logrado y lo cedido por las parte, sin menos cavar la dignidad humana.

La Moral Del Abogado: Según nos indica el autor, cuando un abogado asume un caso, es porque está defendiendo una causa justa, sin embargo el ejercicio de la profesión nos obliga a ser imparciales, es decir, no sería en mi concepto un buen abogado si solo defiende causas justas ya que toda persona tiene derecho a ser defendida.

El Secreto Profesional: Como abogados tenemos el deber de salvaguardar las confidencias de nuestros clientes, pues es posible que al revelar un secreto este el veredicto del juez.

La Chicana: Como nos dice el autor, la chicana es el producto del uso tergiversado de la ley para el beneficio del cliente, queda a la conciencia de cada abogado el uso de la misma, ya que hay casos en los cuales un buen motivo justifique su uso.

La Sensibilidad: El abogado debe tener bien definido el límite entre la sensibilidad humana y las pasiones, ya que para defender al desvalido es necesario conocer de sus sentimientos sin caer en la provocación de la injusticia.

El desdoblamiento psíquico: el abogado no puede ser ni frio ni de alma emocionable, Ossorio indica que el desdoblamiento psíquico no ha de interpretarse en el

sentido que referido el profesor Angel Majorama , quien dijo “el abogado no soy yo, sino mi cliente”, al contrario Osorrio apoya la teoría de la duplicidad de personalidades, la cual indica “hasta un punto soy mi cliente, practicando un doble renunciamiento, y desde otro punto soy yo mismo usando facultades irrenunciables”.

La Independencia: el abogado es un hombre libre en toda extensión de la palabra, que no rinde cuenta de sus opiniones, palabras o actos, salvo a la ley misma.

El Trabajo: La profesión de la abogacía es simplemente maravillosa, y no lo digo porque esté estudiando para ser abogado, puesto que en realidad lo hago porque me parece que es indispensable saber un poco sobre todo y es eso lo que hace esta profesión.

La Palabra: El abogado debe manejar un léxico que le permita transmitir sus fundamentos al Juez de manera eficaz y eficiente a fin de convencerlo de su planteamiento, sin llegar a aburrirlo.

El Estilo Forense: Es necesario sentir esa pasión por la Justicia y por querer hacer justicia. Pues estoy totalmente de acuerdo cuando el autor nos dice que "se puede vivir sin belleza, sin riqueza, hasta sin salud, mas no sin justicia"

Elogio De La Cordialidad: Entre abogados y Magistrados debe existir comunicación con respeto y confianza profesional, que

garantice un mejor desenvolvimiento del juicio en pro del servicio prestado a las partes involucradas.

Conceptos Arcaicos: Este Capítulo nos habla de la disociación que existe entre la evolución de los pueblos y la evolución de las leyes que los rigen.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com