ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de contabilidad


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Normas de contabilidad

La Ley 1314 de 2009, publicada en el Diario Oficial Nº 47.409 de julio 13 de 2009, reguló en Colombia los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información. Intervención económica. La regulación de las normas de contabilidad en Colombia se efectúa a través de la figura de la intervención económica del Estado. Habría que analizar, si la expedición de normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, pueda catalogarse y cumplir los postulados de la intervención económica establecida en el artículo 334 de la Constitución Política de Colombia.

Convergencia. Se adoptó la metodología de la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con los estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios. No se puede asegurar que las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, que se expidan por la convergencia, cumplan estrictamente los estándares internacionales de aceptación mundial; por lo cual, en caso de discrepancia, habría serios problemas para la aceptación en el exterior de los estados financieros preparados en Colombia según aquellas normas.

Ámbito de aplicación. La nueva Ley aplica a las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, y a quienes, sin estar obligados a observarla, pretendan hacerla valer como prueba.

El Gobierno Nacional puede autorizar, de manera general para ciertos obligados, llevar contabilidad simplificada, emitir estados financieros y revelaciones abreviados o que éstos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado, teniendo en cuenta el volumen de activos, de ingresos, número de empleados, forma de organización jurídica o circunstancias socio económicas. El Gobierno Nacional puede establecer normas de contabilidad y de información financiera para microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario (requisitos del régimen simplificado del IVA).

Las normas tributarias frente a las normas de contabilidad y de información financiera.

Aplican las normas contables cuando las leyes tributarias remitan expresamente a las normas de contabilidad. Aplican las normas contables cuando las leyes tributarias no regulen la materia. Las disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales. Las declaraciones tributarias y sus soportes deben ser preparados según lo determine la legislación fiscal.

Únicamente para fines fiscales, en caso de incompatibilidad entre las normas contables y de información financiera y las normas de carácter tributario, prevalecen las normas de carácter tributario. Es decir, que cuando no existen fines fiscales, en caso de incompatibilidad, prevalecen las normas contables y de información financiera.

TRIBUTARIO

La reforma tributaria 2012 es un cambio estructural al sistema tributario en Colombia,actualmente se encuentra vigente por medio de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012.

Esta reforma tiene como objetivo principal la generación de empleo y la reducción de la desigualdad. Para ello, busca mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos.

Según el Gobierno, las últimas reformas tributarias han sido motivadas en gran medida por la urgencia y la necesidad de aumentar el recaudo, pero no necesariamente garantizaron la generación de empleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com