ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 12

normas iso 14010 14011 11012

Posted in | en 06:01

norma iso 14010

RESUMEN DE LA ISO 14010: AUDITORÍAS AMBIENTALES

INTRODUCCIÓN

La auditoria ambiental es un instrumento valioso para verificar y ayudar a mejorar el desempeño ambiental. Esta norma tiene por finalidad guiar a las organizaciones, los auditores y sus clientes, en los principios generales comunes para la ejecución de auditorias ambientales. Proporciona las definiciones de auditoría ambiental y de los términos relacionados, y establece los principios generales de las auditorías ambientales. Esta norma forma parte de una sede de normas en el campo de las auditorías ambientales:

IRAM-ISO 14011:1996 - Guía para la realización de auditorías ambientales - Procedimientos de auditoría: Auditorías de sistemas de gestión ambiental.

IRAM-ISO 14012:1996 - Guía para la realización de auditorías ambientales - Criterios de calificación para auditores ambientales.

Es posible que en el futuro se preparen- más normas dentro de esta sede.

1 OBJETO Y CAMPO. DE APLICACION

Esta norma establece los principios generales que son aplicables a todos los tipos de auditorías ambientales. Toda actividad definida como una auditoría ambiental, según esta norma, debe cumplir con las recomendaciones establecidas en ella.

2 DEFINICIONES

A los fines de esta norma son aplicables las definiciones siguientes:

Nota: Los términos y definiciones relativos a la gestión ambiental se indican en la norma IRAM-ISO 14050.

Corresponde a la Clase Nacional de Abastecimiento asignada por el Servicio Nacional de Catalogación dependiente del Ministerio de Defensa

2.1conclusión de auditoría:

Juicio u opinión profesional, expresado por el auditor, sobre el tema objeto de la auditoría, que se basa en el razonamiéiito que el auditor ha aplicado a los hallazgos de la auditoría y que se limita a dicho razonamiento.

2.2criterios de auditoría:

Políticas, prácücas, procedimientos o requisitos con los que el auditor compara la evidencia reunida durante la auditoría sobre el tema objeto de la auditoría.

Nota Los requisitos pueden ser, pero no están limitados a: normas, guías, requisitos especificados de la organización y requisitos legislativos o reglamentarios.

2.3evidencia de auditoría: Información verificable, registros o declaraciones de hechos.

Notas: 1 La evidencia de auditoría, que puede ser cualitativa o cuantitativa, es usada por el auditor para determinar si se cumplen los criterios de auditoría.

2)En general la evidencia de auditoría está basada en entrevistas, examen de documentos, observación de actividades y condiciones, resultados existentes de mediciones y ensayos u otros medios dentro de¡ alcance de la auditoría.

2.4hallazgos de auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia reunida durante la auditoría comparada con los criterios de auditoría acordados.

Nota: Los hallazgos de auditoría proveen la base para el informe de auditoría.

2.5 equipo de auditoría: Grupo de auditores, o un auditor único, designado para realizar una auditoría determinada. El equipo de auditoría también puede incluir auditores en formación y la consulta a técnicos expertos.

Nota:Uno de los auditores en el equipo de auditoría desempeña la función del auditor jefe.

2.6auditado: Organización por auditar.

2.7auditor ambiental: Persona calificada para realizar auditorías ambientales.

Nota:Los criterios de caifficación para auditores ambientales se establecen, en la norma IRAM-ISO 14012.

2.8cliente: Organización que contrata la auditoría.

Nota:El cliente puede ser el auditado o cualquier otra organización que tiene el derecho reglamentado o contractual para contratar una auditoría.

2-9 auditoría ambiental: Proceso de verificación, sistemátco y documentado, que consiste en obtener y evaluar objetivamente la evidencia de auditoría, con el fin de determinar si las actividades, los incidentes, las condiciones y los sistemas de gestión ambiental especificados, o la información sobre estos temas, cumplen con los criterios de auditoría, y en comunicar los resultados de este proceso al cliente.

2.10 auditor jete ambiental: Persona calificada para dirigir y realizar auditorías ambientales.

Nota: Los criterios para la calificación de auditores jefes ambientales se establecen, en la norma IRAM-ISO 14012.

2.11organización. Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades públicas o privadas, que tienen sus propias funciones y administración.

Nota:Adaptada de la norma IRAM-ISO 14001:1996.

2.12 tema objeto de la auditoría: Actividad, incidente, condición sistema de gestión ambiental especificado o información sobre estos temas.

2.13experto técnico: Persona que provee conocimientos o destrezas específicas al equipo de auditoría, pero que no participa como auditor.

3 REQUISITOS PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA AMBIENTAL

Una auditoría ambiental se debe centrar en un tema objeto de la auditoría claramente definido y documentado. La parte (o partes) responsable por este tema también debe estar claramente identificada y documentada.

La auditoría sólo se debe emprender si, luego de consultar al cliente, el auditor jefe opina que:

1)-existe información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com