ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Paují copete rizado (crax daubentoni)

Características:

Es caracterizado por un gran copete rizado hacia delante, que en las hembras está manchado con pintas blancas. Principalmente los machos tienen la cera el pico de color amarillo. Habita en la selva lluviosa decidua y de alegría, sabanas arboladas y lugares con vegetación semiáridas. Se desplaza por el suelo y ramas de los árboles y se alimenta de frutas, plantas y semillas, ocasionalmente incorpora pequeños animales e insectos. En los periodos secos se congregan en grupos de 15 hasta incluso 100 ejemplares, cerca de los charcos con agua remanente. Esta especie juntos a los demás paujíes, es e gran importancia en la dispersión de semillas para asegurar la sobrevivencia de los bosques. La principal amenaza que enfrenta es la cacería y la intervención de su hábitat.

Causas y consecuencia:

Esta especie se encuentra clasificada como vulnerable, ya que su amenaza de gran cantidad es la cacería, ya que sus cazadores lo eligen como trofeo, el envenenamiento por ingestión de balas de plomo o envenados con cebos tóxicos, y la alteración del ambiente causada por la expansión del desarrollo humano son solo algunas de las cusas que explican esa situación.

Condor de los andes (Vultur gryphus)

Caracteriticas:

Los condores poseen un corpotamiento social complejo que les permite aumentar las probabilidades de hallar su alimento. Con sis alas muy desarrolladas y un planeo perfecto, pueden planear durante horas y recorrer grandes distancias en busca de animales muertos. Cuando un condor localiza un cadaver, vuela en circulos, dando la señal para que otros acerquen. Llegado el momento de comer, su respeta la jerarquia: primero lo haran los machos adultos luego las hembras adultas y finalmente los condores jovenes.

Con su pico fuerte y afilado puede abrir los cueros mas duros que otros carroñeos no pueden romper. Su cabeza y cuello desprovistos de plumas, facilitan la tarea de eliminar los restos de sangre o carroña que se le adhieren al meter su largo cuello dentro de los cadavares. Sus patas poseen cuatro dedos, tres dedos delanteros grandes con uñas romas y poco curvadas, y cuarto dedo puesto poco desarrollado. Fuera del plano de los anteriores.

Causas y consecuencia:

Esta especie, a pesar de su importancia ecologica y simbolica, se encuentra clasificada como vulnerable en todo el pais. La baja tasa de reproduccion, el ser tomados permanentemente como blanco de inescrupulosos cazadores que los elegen como trofeo, el envenemaniento por ingestion de balas de plomo, y la alteracion de ambiente causada por e desarrollo humano son solo algunas de las causas.

Oso andino (Tremarctos ornatus)

Características:

Lo que más caracteriza a esta especie es su pelaje oscuro y abundante que lo protege del frio y la humedad. Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo, posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteros. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. el peso de los machos adultos ronde los 140kg. Sus garras, muy adaptadas para trepar a los arboles, poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de los osos llega a recordar al de los grandes primates.

Causas y consecuencia:

Es un animal propenso de la extinción a nivel mundial, de hecho en el libro rojo de la fauna de Venezuela (Rodríguez y Rojas. 1999) se le señala en la categoría en peligro entre las razones que se esgrimen para su condición de amenazado en peligro se encuentran altas intervenciones humanas se habitad de esta especie ocurrida desde épocas prehispánicas, principalmente por el desarrollo de las actividades agrícolas, áreas de pastoreo y la tala indiscriminada.

Las densidades poblaciones estimadas para Venezuela no superan los mil ejemplares. Destacando la cacería como la principal causa de la desaparición de este úrsido, generalmente depredan el ganado, siendo este ultimo planteamiento falso dada la naturaleza vegetariana de esta especie.

Jaguar (panthera onca)

Característica:

Panthera onca es el mayor félido de América. Es un animal robusto y musculoso que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registro de machos más grandes, de hasta 158kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), 35 36 y por el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 36kg. Las hembras suelen ser un 10-20% más pequeña de los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183cm y la cola puede añadir unos 75cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76cm. Su cabeza es de voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com