ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amortajada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 3

. He conocido el perfume de tu hombro y desde ese día soy tuya. Te deseo.

Me pasaría la vida tendida, esperando que vinieras a apretar contra mi cuerpo

tu cuerpo fuerte y conocedor del mío, como si fuera su dueño desde siempre.

Me separo de tu abrazo y todo el día me persigue el recuerdo de cuando me

suspendo a tu cuello y suspiro sobre tu boca.

Escribo y rompo.

María Luisa Bombal, La Última Niebla

Poco se sabe de los años vividos por María Luisa Bombal en París. A partir de tan sólo dos referencias oficiales: la biografía María Luisa escrita por Agata Gligo en el año 1984 y una entrevista a María Luisa Bombal del año 1979: testimonio autobiográfico, nostálgico y un tanto senil, el cual forma parte de las Obras Completas de la autora compiladas por la académica Lucía Guerra en el año 1996, podemos reconstruir en un mosaico la vida de la escritora María Luisa Bombal en París.

María Luisa Bombal nació el 8 de junio de 1910 en Viña del Mar, ciudad del litoral central, que albergaba a parte de la sociedad burguesa chilena criolla, y a negociantes extranjeros que habían emigrado desde Europa y hecho fortuna en el cercano puerto de Valparaíso. En efecto, la familia de la autora retrata la híbrida alta burguesía chilena:

El primer cónsul alemán en Santiago fue mi bisabuelo y su apellido era Precht. De modo que, por mi madre, venimos de los alemanes de Valparaíso que después, como tú sabes, se fueron a Viña del Mar. Mis ancestros eran hugonotes franceses que emigraron a Alsacia y el tipo que mató a Chejov era pariente nuestro... Amado Alonso siempre me hacía bromas respecto a esto y yo le contestaba "¡Pero qué culpa tengo yo!"... Por el lado de mi padre, los Bombal llegaron a Chile huyendo de la dictadura de Rosas...(1)

A través de esta descripción genealógica que hace Bombal en la que fuese la última de sus entrevistas un año antes morir, nos damos cuenta de la existencia de sus antecesores franceses. No es extraño entonces que su familia elija el Colegio de las Monjas Francesas de los Sagrados Corazones para iniciar a su hija en de una educación católica, conservadora y elitista, digna de une señorita de alta alcurnia chilena.

Cuando María Luisa cumple tan sólo ocho años de edad su padre Martín Bombal Videla muere. De él sólo retendrá imágenes distantes y sensaciones familiares productos de su fina memoria corporal: el olor al agua de colonia tan fresca y paternal, la sensación de una piel varonil recién afeitada. Aquellos recuerdos remotos los evocará difusamente a lo largo de su escritura y al mismo tiempo es esta imagen, la del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com