ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Capítulo I De La Novela De Caballería Amadís De Gaula


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  12.909 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la novela Amadís de Gaula I

Capítulo 1. Cómo la infanta Elisena y su doncella Darioleta fueron a la cámara donde el rey Perión estaba.

En este capítulo se narra la historia del comienzo del romance entre el rey Perión y la infanta Elisena, quienes, con el consentimiento de la doncella Darioleta, se encontraban a escondidas por las noches en la recámara del rey Perión.

Luego de encontrarse durante un tiempo, el rey Perión se va de viaje y envía como presente un anillo a Elisena. Un tiempo después de la partida de Perión, Elisena se dio cuenta que estaba embarazada, se alarmó y fue aún mayor su sufrimiento ya que para la época las mujeres adulteras eran condenadas a muerte.

En vista de la situación la doncella Darioleta recordó que en el palacio del rey Garinter había una cámara apartada cerca de un río con una pequeña puerta de hierro, y pidió al rey Garinter la llave de ésta, con la excusa de que Elisena necesitaba despejar su mente y llenarse de más vida y necesitaba estar sola. La pequeña habitación sirvió de aposento a Elisena en compañía de su doncella Darioleta, quien era la única que sabía de su pesar.

A pesar de que Darioleta le aconsejó a Elisena que dejase que el bebé por nacer pereciera, esta no lo permitió y se negó a esa idea.

Darioleta en búsqueda de una solución para ocultar a la criatura que pronto nacería, construyó una especie de cajón con tablas de madera que pudiera flotar y ser resistente al agua.

Llegó el día del alumbramiento de la criatura, era un niño hermoso. Darioleta dejó que Elisena lo tomase en sus brazos, ésta llorando se despidió. Darioleta lo colocó en el cajón con finas telas, el anillo que le había dejado el rey Perión a Elisena y una espada que también pertenecía al rey Perión. En el cuello del niño ató un pergamino con un cordón, en el que decía que su nombre era Amadís.

Echó el cajón al río, el cual desembocaba al mar. El niño fue divisado y encontrado por un caballero de Escocia que viajaba con su señora en una embarcación, lo tomaron para sí y lo criaron como si fuese su propio hijo, y todos los que los conocían pensaban que así era.

¿El narrador es un personaje?

No, ya que la historia es narrada en tercera persona, el narrador en este caso es omnisciente.

Personajes que intervienen en la historia.

1.-Rey Perión de Gaula, amigo del Rey Garinter de Bretaña.

2.-Elisena, princesa de Bretaña, hija del Rey Garinter. Doncella de gran hermosura y llena de juventud, demandada por muchos príncipes y grandes caballeros.

3.-Darioleta, doncella al servicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com