ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De "El Arte De Amar" De Erick Fromm


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LA OBRA “EL ARTE DE AMAR” DE ERICK FROMM

El autor expone en el libro los diferentes tipos de amor y las diferencias entre ellos, y un análisis de los roles que las personas cumplen en las relaciones que tienen, ya sea amor padres-hijo, o de pareja, etc. Enfoca al amor como un sentimiento que demanda un esfuerzo y responsabilidad, el mismo que ha sufrido a lo largo del tiempo modificaciones en el concepto que las personas tienen acerca de él.

Para algunos, amar se centra en encontrar un objeto o persona e idealizarla, haciendo (o creyendo) que el supuesto amor hacia él cambia la realidad de la persona que busca el amor, muchas veces la gente busca al amor desesperadamente pero no interiorizan ni tratan de entender ese sentimiento.

El autor nos da un concepto que viene inherente al libro, como su mismo título lo dice: “El arte de amar”. Erick Fromm detalla y conceptualiza al amor como un arte, como un camino a seguir que no está basado en la intuición solamente, está basado en los valores y en la fuerza de voluntad de las personas, en sus creencias.

El autor también habla (y esta parte en especial me parece bastante interesante) del sacrificio. Muestra este acto no como todos lo conocemos, claro está, una privación; sino cita al sacrificio como un compartir, y recalca la parte de “compartir sin esperar nada a cambio”.

Él explica que en el amor se tiene q hacer sacrificios, pero no tienen q ser penosos, son sacrificios que se hacen con el afán de mejorar la relación o hacer que perdure, y al momento de llevar a cabo estos actos, sin necesidad de esperar nada, ya estamos recibiendo algo a cambio, a la predisposición de la persona por la que nos sacrificamos a hacer una especie de feedback con nuestro sacrificio y entenderse más mutuamente y, por supuesto, el compartir esas vivencias mutuamente; esa es una finalidad al momento de amar y ya sentirnos parte de una relación.

En el libro hay un término que nunca había escuchado, se trata de la “separatidad”; que es un sentimiento que denota miedo de estar separado de nuestros semejantes, el sentirse completamente solo.

Desde la aparición del hombre, él ha luchado contra la separatidad de distintas maneras, la actual es por ejemplo tener un grupo marcado de personas (amigos o gente con características determinadas comunes), un grupo de amistades que no nos hagan sentirnos solos, ser semejantes no dejando de lado nuestra libertad y nuestra autenticidad.

Conforme avancé en la lectura del libro, encontré más conceptos y una clasificación de los tipos de amor, por ejemplo, el amor maternal, el fraternal, o el amor a Dios, entre otros.

El amor maternal se refiere a un amor incondicional; el hijo se convierte en el objeto de amor en cuestión, solo por el hecho de ser un hijo, ya hace que el amor sea incondicional, que sea a pesar de todo, como en muchos casos vemos que el amor de la madre siempre perdura a pesar de todas las cosas negativas q puede hacer un hijo.

Esta figura cambia con el amor padre-hijo; el padre no forma parte de ese esquema amoroso entre madre e hijo, la importancia de la imagen paterna y del amor paterno llega más adelante, en el momento en que el hijo necesita una guía hacia el camino del futuro, el autor expone que el amor paterno se gana en base a la obediencia y al aprendizaje de las enseñanzas impartidas por el padre hacia el hijo.

Erick Fromm también explica una especie de regla, si la madre es muy amorosa y el padre permisivo, formarán un niño engreído. Por el contrario si la madre es extremadamente fría y el padre muy autoritario, el niño se formará malcriado, respondón, etc.; es la otra cara de la moneda.

Otro tipo de amor será el amor fraternal, es un amor que sentimos por todo el mundo, en general. Partimos de la idea de que todos somos uno, de que cada persona es única pero semejante. Este amor solo se nota en su verdadera expresión cuando realmente amamos y nos preocupamos por una persona q no necesitamos para nuestros fines personales.

El amor erótico denota una unión entre dos personas, es una unión única y exclusiva con la otra persona, es la forma más, si se puede decir, engañosa de amor, porque ocurre que, casi siempre, confundimos el “enamorarnos” con estar unidos por amor erótico a otra persona. El enamorarse conlleva un tiempo definido, que se acaba, en cambio al momento de expresarnos con la palabra “amor”, nos ahondamos en los conceptos ya expuestos anteriormente a cerca del amor.

Para que exista el deseo sexual, éste debe estar estimulado por el amor, ya que también sería un amor fraterno (recuerdo que es el amor hacia todas las personas). Es ahí donde nace la ternura, necesaria en toda relación y nace del amor fraterno.

Antes de continuar tengo que hacer una aclaración muy importante, el autor indica que el amor no es un sentimiento, porque los sentimientos no son duraderos, al ser producto de nuestras emociones, que son momentáneas. El amor no es momentáneo, el amor es permanente.

Ahora expondré el amor más importante, el amor hacia uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com