ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Obra Litetaria Lisístrata


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  3.888 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Antes de introducirnos de pleno en la obra, vamos a realizar una pequeña introducción sobre el tema del que trata la obra de Lisístrata y de su autor.

El autor de la obra griega Lisístrata es Aristófanes, nacido en torno al 445 A.C. (no se sabe con certeza) en Atenas y falleció en torno al 385 A.C (tampoco es certera la fecha de su muerte). Se le considera el mejor poeta cómico griego de la época clásica.

En todas las obras de Aristófanes, los personajes son contemporáneos, simples ciudadanos que se paseaban por las calles de Atenas, y que Aristófanes subió a un escenario, para parodiarlos la mayor de las veces.

Su obra Lisístrata es quizá la obra más "moderna" y admirada de cuantas escribió Aristófanes, y ello se debe a muchos factores, el más evidente es que esta vez el elemento "maravilloso", los dioses o cualquier otra inverosimilitud de sus comedias, está totalmente ausente en Lisístrata que es una comedia de tema lógico, perfectamente verosímil. Los episodios cómicos son irrepetibles. El lenguaje obsceno y la comicidad se entremezclan, un lenguaje fresco, vivo, siempre cómico.

En esta obra, las mujeres son las protagonistas absolutas. Da la sensación de ser una obra feminista, pues presenta a las mujeres como las que toman las riendas del asunto. La toma de poder por parte de las mujeres significa puede significar ridiculización de los hombres, pues ellos no han podido hacer bien su trabajo, que se supone que es gobernar.

En la obra existe la presencia de dos coros: uno de mujeres ancianas y otro por viejos griegos.

Nudo:

Surge la guerra entre dos pueblos griegos (Atenas y Esparta), en la cual los hombres de las dos ciudades se tienen que marchar a la guerra tanto si quieren como si no, dejando solas a las mujeres en sus casas solas con los hijos para que cuiden la casa y sus posesiones.

Lisístrata, una ciudadana ateniense, decide reunir a todas las mujeres de los dos pueblos, para comentarles la solución que se le ha ocurrido para detener la guerra: no tener relaciones sexuales con los maridos hasta que los dos pueblos firmen la paz.

Al principio, cuando Lisístrata expone su idea, muchas mujeres se niegan rotundamente, prefieren que siga la guerra antes que no mantener relaciones sexuales con sus maridos. Pero Lisístrata, acaba convenciendo a todas las mujeres.

Las mujeres hacen un juramento para no quebrantar el pacto sobre una copa el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.

Clímax:

Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com