ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Elementos Que Intervienen En El Proceso De Comunicación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  7.223 Palabras (29 Páginas)  •  3.631 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE GENERAL

 ÍNDICE GENERAL

 INTRODUCCIÓN

 DESARROLLO

1. Análisis Del Proceso De Comunicación

COMUNICACIÓN

2. Análisis De Los Elementos Que Intervienen En El Proceso De Comunicación

3. El Código Lingüístico

3.1 Características y diferencias entre el código lingüístico oral y el código lingüístico escrito.

3.1.1 Diferencias Textuales

3.1.2 Diferencias Contextuales

3.2 Los Códigos No Lingüísticos

3.2.1 No Lingüística Visual

3.2.2 No Lingüística Gestual

3.2.3 No Lingüístico Acústico o Sonoro

4. El Acto Del Habla

4.1.1 Constitución Del Acto Del Habla

4.1.2 Divisiones

4.1.3 Tipos de Actos de Habla

5. Lengua, Cultura y Sociedad

5.1 La Norma

6. Variedades Lingüísticas y Registros Del Habla

6.1 Tipologías De Variedades Lingüísticas

6.2 Otras Variedades Lingüísticas

6.3 Registro Del Habla

7. La Competencia Comunicativa

8. Lenguaje, Comunicación y Emociones

8.1 Consideraciones para comunicar desde la magia de la CE

 CONCLUSIONES

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

Pese a la complejidad involucrada en la comunicación, se puede afirmar que ella primariamente es un proceso, o al menos implica un proceso en el que un conjunto de acciones intencionales o no, actuales o pretéritas de un miembro o miembros pertenecientes a un grupo social, son percibidas o interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo.

La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Es un proceso que pone en contacto psicológico a dos o más personas, y funciona como momento organizador y como escenario de expresión de la subjetividad, en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos donde se construyen la individualidad y el conocimiento del mundo.

Compartimos la visión de la comunicación como un proceso que tiene como base fundamental la interacción entre los sujetos involucrados en ella, donde interactúan subjetividades, a través de los procesos de externalización e internalización.

En este intercambio existe la posibilidad de influencia mutua y de una consecuente redefinición y configuración de la subjetividad, donde la realidad llega a través del otro. Es un proceso de constante producción de sentidos que permite la organización y desarrollo de toda la vida de los sujetos.

Como todo fenómeno estudiado por el hombre, la comunicación ha sido interpretada a partir de disímiles paradigmas que organizan el conocimiento científico de acuerdo con la construcción de postulados teóricos y metodológicos, los cuales posibilitan una comprensión del proceso en cuestión.

DESARROLLO

1. Análisis Del Proceso De Comunicación.

El proceso de la comunicación se desarrolla a través de seis vías generales, unas horizontales y otras verticales, dentro de un orden pre-establecido, como es presentado en el siguiente esquema:

Antes de entrar en el detalle de este tema es necesario conceptualizar la palabra comunicación, ya que está comprobado que cuando se tiene dominio de los conceptos, la información de lo que se pretende transmitir es entendible, y el mensaje llega sin ninguna interferencia haciendo cambios en la vida de las personas.

COMUNICACIÓN

Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:

 Emisor, persona que emite el mensaje o información.

 Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.

 Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.

 Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.

 Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

La Comunicación viene a ser la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, según lo que señala el Diccionario de la Real Academia.

El término lenguaje en sentido estricto sólo se tendría que aplicar para referirse al humano debido a sus características especiales, en este sentido los llamados lenguajes de los animales no tendría que considerarse lenguaje si no sistema de comunicación.

El hombre puede enseñar muchas cosas a los animales pero lo que nunca ha conseguido es enseñarle a hablar, ni los animales más inteligentes pueden llegar a hablar como los humanos (pueden por medio de la repetición aprender un poco de vocabulario).

2. Análisis De Los Elementos Que Intervienen En El Proceso De Comunicación.

Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:

A. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.

B. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.

C. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com