ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Pensamiento Y Lenguaje Vigotsky


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 10

Vygotsky, L. (1962). Pensamiento y lenguaje.

Cambridge, MA. MIT Press.

Juan Pablo Carbajal Cruz

Español, 4to. Semestre

H

ace algunos días, el profesor de Desarrollo de los Adolescentes IV Procesos Cognitivos I, nos hacía una pregunta: ¿Qué es primero, el pensamiento o el lenguaje?; ante esta cuestión, algunos de mis compañeros respondieron que primero tiene lugar el lenguaje, debido a que el individuo en sus primeras palabras no sabe lo que habla, solo imita los sonidos que escucha, otros por el contrario, opinamos que primero se da el pensamiento, pues para poder utilizar cualquier tipo de lenguaje debemos procesar la información, reconocer los sonidos y saber cuándo y cómo emitirlos. Es así como en este escrito, analizaremos la obra “Pensamiento y Lenguaje” (1962) de Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), un reconocido psicólogo cuyas obras han servido de guía para comprender los procesos cognitivos, quizá un autor que no debe faltar en la Psicología Pedagógica y la conducta humana.

Al leer este libro, pude observar una estrecha fricción entre las ideas de Vigotsky y Piaget, pues ambas se contraponen entre sí, en especial en el pensamiento y el lenguaje. Jean Piaget afirma que el pensamiento es la base del lenguaje y depende del desarrollo cognitivo, por su parte Vigotsky afirmó que el lenguaje como herramienta para planear y resolver problemas, es la base del pensamiento, mediante el lenguaje se interactúa socialmente, desarrollándose así el pensamiento.

En cuanto al pensamiento cognitivo, Piaget lo define como un proceso constructivo, básicamente de carácter interno; es decir, son las propias actividades del sujeto las que determinan sus interacciones ante el medio ambiente en el que está inmerso, se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona desde el nacimiento hasta la madurez. Así establece cuatro periodos del desarrollo cognitivo: sensoriomotor (0-2 años), preoperacional (2-7 años), operaciones concretas (7-11 años) y operaciones formales (11 años en adelante).

Por otra parte, Vigotsky dice que el desarrollo cognitivo se origina y transforma desde etapas tempranas hasta formas posteriores, mediante herramientas. Afirma que para el desarrollo cognitivo, el lenguaje es esencial en dos aspectos: 1. habla privada (diálogo interno) y 2. Proceso mediador (el lenguaje aporta aprendizaje a través de la interacción social). Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado y está condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.

Estas dos concepciones de ambos psicólogos nos permiten visualizar que todas las ideas tienen lógica, sin embargo es más complejo estudiar los aspectos a través de los cuales se presenten estas afirmaciones en cada persona y en cada contexto.

Vigotsky en su libro, Pensamiento y Lenguaje, tomó las fortalezas de los diversos estudios realizados por otros para formar sus teorías, luego, probó sus teorías en sus propios estudios. Vygotsky fue influenciado por los escritos de Marx, Engels y Hegel. Él también fue influenciado por Piaget, Blonskii, y Werner (Moll, 1990). A continuación analizaré algunos temas relevantes.

Conexión de Pensamiento y lenguaje.

Los estudios de los monos muestran que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan de manera diferente y funcionan por separado. Vygotsky (1962) llegó a la conclusión de que el pensamiento y el habla tienen diferentes raíces genéticas sobre la base de los simios, así como una serie de otros estudios. El pensamiento y la palabra no están conectados por un enlace primario. Se desarrollan de forma independiente y no hay una correlación constante entre ellos. Sin embargo, en los seres humanos existe una estrecha correspondencia entre ellos. Dado que la relación entre el pensamiento y el habla es siempre cambiante, su progreso no se ejecuta en paralelo. Una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento y una fase pre-intelectual en el desarrollo del lenguaje se puede observar. Vygotsky citó un estudio de Koehler y Buehler para dar un ejemplo de la fase pre-intelectual en el desarrollo del habla. Koehler y Buehler se refiere al balbuceo de un niño, llorando, y las primeras palabras como la “edad del chimpancé”, ya que están relacionados con el desarrollo del habla y no están relacionados con el desarrollo del pensamiento.

Antes de dos años de edad, el desarrollo del pensamiento y el habla están separados. Se funden y se unen en dos años para iniciar una nueva forma. El pensamiento se vuelve verbal y el lenguaje se convierte en racional. Discurso sirve el intelecto en forma de pensamientos se hablan. El entorno social es importante para el desarrollo de los niños, ya que puede acelerar o desacelerar el desarrollo (Vygotsky, 1962).

El lenguaje y su desarrollo

El lenguaje tiene muchas funciones, es una herramienta para organizar el pensamiento, ya que lleva los conceptos (Moll, 1990). Vygotsky (1962) el habla y el lenguaje escrito. Afirmó que la función primaria del lenguaje es la comunicación. La expresión es comunicativa y egocéntrica. Según la investigación de Vygotsky, el lenguaje se desarrolla por primera vez con el lenguaje externo comunicativo / social, entonces el habla egocéntrica y el habla, finalmente interior.

El Habla egocéntrica y del habla interna

Vygotsky (1962) cree que el lenguaje egocéntrico es la transición de la actividad social de los niños a una actividad más individualizada. Está conectado con el pensamiento de los niños porque les ayuda a superar las dificultades. Contrariamente a las creencias de Piaget, Vygotsky la teoría de que las cualidades estructurales y funcionales del lenguaje egocéntrico, más que menguante, se desarrollan en el discurso que es diferente del lenguaje externo, social. El lenguaje egocéntrico se desarrolla y se convierte en el lenguaje interior, y luego disminuye a medida que el lenguaje interiorizado aparece.

Para estudiar el lenguaje egocéntrico, Vygotsky organizó sus actividades como Piaget, pero agregó que las frustraciones y dificultades. Vygotsky observó una relación entre el lenguaje egocéntrico y la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com